El IHSM La Mayora realiza el primer estudio sobre cultivo de cacao en Europa

15.06.2020

Se trata de una investigación pionera en el continente, ya que su plantación solo es posible en climas tropicales cuya temperatura mínima no baje de los 15 grados centígrados

Planta de cacao
Planta de cacao

El IHSM La Mayora CSIC-UMA está llevando a cabo un estudio pionero sobre el cultivo del cacao en el continente europeo. La institución es la encargada de realizar líneas de estudio enfocadas a la plantación de un cultivo integrado y sostenible en el que se consiga una optimización de recursos óptimos con un menor impacto ambiental sostenible y en la que se consiga una mayor calidad del producto. Así lo ha recogido el programa radiofónico, A Hombros de Gigantes de RTVE.

Para Erika López, responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura, las líneas de trabajo de la organización La Mayora van desde los aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos hasta el manejo de los cultivos.

Por su parte, el investigador principal de este proyecto y responsable del departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM La Mayora, Iñaki Ormaza, ha señalado que el árbol del cacao es originario de la Amazonia adaptada a climas tropicales, por lo que su plantación fuera de estas áreas "aun no es posible llevarlas a cabo al aire libre". Para el profesor, para poder realizar este tipo de plantaciones en el continente europeo "es primordial el control de las temperaturas para así poder evitar las heladas, de ahí que actualmente se realicen en invernaderos".

Las características del cacao provocan que sufra bastante a temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados. Para ello, señala Ormaza, la investigación gira en torno a dos tipos de invernaderos: "el primero calefactado, que no baja de la temperatura mínima requerida y el segundo sin calefacción, pero con un control pasivo para evitar pérdidas de calor por la noche, por ejemplo, mediante mantas térmicas o apertura y cierre de la ventilación".

Los resultados han indicado que la producción es mejor en los invernaderos con calefacción, aunque es posible llevar su cultivo en ambos, lo que permitiría reducir los costes de producción del cacao.

El segundo problema, según el profesor, es la polinización de este tipo de plantas, ya que en su hábitat natural la realizan diferentes especies de insectos. "En nuestro caso estamos llevando a cabo una polinización manual para asegurarnos que tengamos fruta. Una vez conseguidos el cacao mediante este proceso estamos intentado la natural con insectos autóctonos".

Este proyecto es de financiación mixta, por un lado, el IHSM La Mayora y la Despensa de Palacio de Estepa (Sevilla). Una empresa que ha facilitado algunas de las plantas para el desarrollo de la investigación.