La Junta destina 2,38 millones de euros para la mejora de las ocho presas de la Viñuela

13.06.2020

Esta intervención pretende la mejora de los instrumentos y equipos de auscultación de las presas para poder integrar el sistema en el Centro de Control de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza

Pantano de La Viñuela
Pantano de La Viñuela

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por 2,38 millones de euros las actuaciones que tiene previsto desarrollar de cara a mejorar la seguridad de las ocho presas de derivación del sistema de La Viñuela, en la provincia de Málaga. Esto supone una mejora de los instrumentos y equipos de auscultación de las presas para poder integrar el sistema en el Centro de Control de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza

En concreto, se trata de desarrollar diversas intervenciones dirigidas a la prevención y gestión de catástrofes, tal y como marca la directiva europea, en las presas de La Cueva, El Solano, Almanchares, Seco, Alcaucín, Bermuza, Granados y Rubite, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

En el caso de presas de derivación de La Cueva y El Solano se contempla la revisión y modernización de todo el sistema de auscultación en materia de prevención, mientras que para la gestión de catástrofes se considera necesaria la activación de un centro móvil de gestión de emergencias, puestos de sirenas de aviso a la población o sistemas de comunicación, entre otros.

Para el resto de las presas se contempla la instalación de sistemas básicos de auscultación, aunque para la presa de Rubite está previsto también mejorar el canal de descarga y para ello se instalarán conectores, al tiempo que se reconstruirán distintos elementos eléctricos.

Estas ocho presas sirven para el abastecimiento de agua potable para la Costa del Sol Oriental, entre Málaga y Nerja, y del que se benefician unas 600 mil personas. También se destina para el regadío de 6.300 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas, así como para la laminación de avenidas.

Estas actuaciones se encuentran dentro del Plan de Reactivación Económica puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que prevé un paquete de 357 licitaciones para este 2020. La mayoría destinadas a la depuración de aguas residuales urbanas, así como el mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que también recibe financiación con fondos europeos.