La Junta destina 1,4 millones en ayuda a pueblos de Málaga para combatir el Covid-19

07.05.2020

Esta nueva partida económica irá destinada a todos los municipios de Málaga menores de 5.000 habitantes, entre los que se encuentran 26 de la Axarquía

Rodríguez en la reunión telemática con algunos alcaldes
Rodríguez en la reunión telemática con algunos alcaldes

Así, de este global, 907.030 euros se dirigen a 38 municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes y otros 490.413 euros se han adjudicado a 37 municipios de menos de 1.500 habitantes y dos ELA, según han informado desde la Junta a través de un comunicado. De esta forma, serían hasta 11 pueblos los que entrarían a formar parte de la primera cuantía ( Cómpeta, Colmenar, Periana, Benamocarra, Frigilana, Riogordo, Alcaucín, La Viñuela, Sayalonga, Canillas de Aceituno y Benamargosa), mientras que un total de 14 en la segunda (Comares, Moclinejo, Arenas, Alfarnate, El Borge, Iznate, Totalán, Canillas de Albaida, Cútar, Sedella, Macharaviaya, Alfarnatejo, Árchez y Salares).

La delegada territorial en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido recientemente reuniones con los ayuntamientos beneficiarios de las últimas de estas ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz, las que se dedican a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes, que han confirmado este jueves de manera telemática la aceptación de las cuantías asignadas. Éstas se han establecido en función de su población, garantizándose un mínimo fijo para cada entidad beneficiaria de 18.000 euros.

Estas cuantías "permitirán a los pequeños municipios andaluces luchar contra el coronavirus en un momento tan difícil como en el que nos encontramos", ha señalado la delegada territorial, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado siempre por estar cerca de estas localidades, "que son la primera Administración a la que acuden los ciudadanos, y vamos a dar respuesta a sus necesidades".

"Prueba de ello son estas ayudas que ayudarán a que puedan hacer frente a esta crisis sanitaria. Contar con buenos servicios y una atención de calidad a estos vecinos se convierte en una potente herramienta contra la despoblación" ha remarcado Rodríguez..

Las partidas permitirán financiar aquellas actuaciones destinadas a garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos de competencia de las entidades locales realizadas desde el día 14 de marzo de 2020 y que hayan sido causadas como consecuencia de la crisis sanitaria.