La Junta de Andalucía no autoriza el cierre perimetral de Almáchar

29.10.2020

El municipio axárquico presenta la mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de toda provincia de Málaga con un índice de 2.926 casos y 53 casos activos por Covid-19

Vista del municipio de Almáchar
Vista del municipio de Almáchar

Almáchar, que cuenta con 1.611 habitantes, presenta la mayor tasa PDIA 14 días con 2.926,60 casos por cada 100.000 habitantes y 53 casos activos por Covid-19. Un índice de incidencia muy por encima de cualquier otro municipio en la provincia málagueña. A pesar de la difícil situación y de pedir expresamente el cierre perimetral a la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, ésta ha decidido que no se va a proceder al cierre del municipio axárquico.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almáchar, el organismo autonómico ha informado de que los cierres perimetrales los están acometiendo por distritos sanitarios y no por municipios en concreto.

Según lo comunicado, el área sanitaria Axarquía "no tiene actualmente tasas de incidencia alarmantes para que se produzca el cierre perimetral de la comarca". A pesar de la negativa, el Ayuntamiento de la localidad seguirá "insistiendo para que se atienda el cierre perimetral del municipio y poder evitar la propagación del virus y la expansión de Almáchar a los pueblos vecinos, ya que desgraciadamente cada vez son más el número de contagios en el pueblo".

Asimismo, en el comunicado se "anima a los vecinos y vecinas a que sigan con el confinamiento voluntario. Entre todos pararemos este virus".

Datos de Almáchar

Según ha comunicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Almáchar ha presentado en las últimas 24 horas cinco nuevos casos por Covid-19. Esto supone que desde el inicio de esta semana se han producido 34 nuevos contagiados, 14 de ellos detectados en el cribado masivo llevado a cabo el pasado viernes.

Estos datos han propiciado que actualmente, el municipio axárquico presente la tasa PDIA 14 días más alta de toda la provincia de Málaga. Concretamente, el índice de incidencia se sitúa en los 2.926 casos por cada 100.000 habitantes, además de contar con 53 casos activos, los cuales 31 en los últimos siete días.

Para hacernos una idea, el pueblo más cercano en referencia a la tasa de incidencia es Teba con un índice de 1.196 casos (45 activos) por cada 100.000 habitantes, seguido de El Borge(11 activos) con 1.182, Cueva de San Marcos con 1.178 (43 activos) y Periana con 1.148 (35 activos).