La Junta culmina las obras de los caminos rurales en Canillas de Aceituno y Vélez tras el temporal DANA

07.05.2020

Estas reparaciones están recogidas dentro de la primera fase del  'Plan Repara' que pretende subsanar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de agosto y septiembre del pasado año

Una máquina interviene en una carretera de la provincia de Málaga tras las fuertes lluvias de 2019
Una máquina interviene en una carretera de la provincia de Málaga tras las fuertes lluvias de 2019

Las 52 actuaciones incluidas en la primera fase del Plan Restaura se ubican en los municipios de Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Así lo ha confirmado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una visita al municipio de Tolox (Málaga). Las obras de emergencia que la Junta de Andalucía ejecuta en este municipio para reparar los daños producidos en los caminos rurales, que se vieron afectados por las Danas de 2019, durante los meses de agosto y septiembre, al igual que en otros puntos de la provincia de Málaga.

El delegado territorial, que ha comprobado algunas de las actuaciones acometidas por el Gobierno andaluz en los cinco caminos de Tolox, con un presupuesto de inversión subvencionable superior a 500.000 euros, ha destacado «el buen ritmo que se han mantenido en los trabajos, pese a las circunstancias del estado de alarma». Así, en los caminos de Ardite-Esparragal, de Ronda, Chiribenítez y de Yunquera, las intervenciones se han finalizado ya, al tiempo que en el camino Nuevo, las actuaciones se han ejecutado al 95 por ciento.

También Fernández Tapia-Ruano ha recordado que «las Danas del pasado verano provocaron daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de 16 municipios, que se vieron afectados por las lluvias torrenciales», lo que motivó la puesta en marcha del Plan Restaura con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha manifestado que los trabajos se ejecutan como obras de emergencia y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

De las 52 intervenciones previstas, las empresas contratistas y los directores de obra han comunicado ya la finalización de los trabajos en 27 caminos rurales, de los que a lo largo de esta semana se recepcionarán 17 obras, por un importe total de casi 600.000 euros.

El responsable provincial del Gobierno andaluz ha considerado que «con el abono de estas certificaciones, también se contribuye a inyectar liquidez en el sector de la construcción, en la situación actual de estado de alarma por causa del COVID-19».