Hoy se cumplen 102 años de la muerte de Juan Breva

08.06.2020

El guitarrista veleño, Rubén Portillo realiza un pequeño homenaje a este famoso cantaor internacional originario de la Cuesta la Mora, situado en la capital de la Axarquía

Monumento a Juan Breva, Vélez-Málaga
Monumento a Juan Breva, Vélez-Málaga

Por Ruben Portillo - Flamenco Abierto Axarquía

Hoy, 8 de junio de 2020, hace 102 años que murió Antonio Ortega Escalona, Juan Breva. Ese genial cantaor, nacido en la Cuesta de la Mora de Vélez-Málaga, que enamoró a media España con su cante. Uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco.
De joven, vendía brevas con sus pregones (de ahí su apodo) y ya adulto, llegó a cantarle al mismísimo Rey Alfonso XII. Compartió éxitos con La Trini, Antonio Chacón, Silverio Franconetti, La Niña de los Peines, El Cojo de Málaga ... Trabajó en los mejores tablaos de Málaga, Sevilla y Madrid. Era tan solicitado que trabajaba hasta en 3 tablaos al día y dice la leyenda que pedía cobrar en oro en vez de en papel moneda de la época. Hizo giras por toda España cosechando grandes éxitos, algo no muy habitual en el siglo XIX. Fue un genio de su época. 
Revolucionó la malagueña, bebiendo y modelando el verdial de Vélez, y eran una genialidad sus peteneras, soleares o guajiras. En 1910 consiguió grabar, ya era muy mayor y no estaba en plenas facultades, pero nos podemos hacer una idea del gran cantaor que fue.
Encandiló con su cante a poetas como Rubén Darío o Federico García Lorca, el cual escribió: 

Juan Breva tenía
cuerpo de gigante
y voz de niña.
Nada como su trino.
Era la misma
pena cantando
detrás de una sonrisa.
Evoca los limonares
de Málaga la dormida,
y hay en su llanto dejos
de sal marina.
Como Homero cantó
ciego. Su voz tenía,
algo de mar sin luz
y naranja exprimida.

Desde Flamenco abierto llevamos tres años luchando por el flamenco en la Axarquía y por reivindicar la figura de Juan Breva. 
Hemos trabajado fuertemente con la Peña flamenca Niño de Vélez realizando unos 60 "Viernes flamencos" y con el área de Cultura del Ayunt. de Vélez-Málaga produciendo el "Festival Juan Breva" y el ya famoso "Festival Acompasao" de música fusión, contando ambos con los mejores artistas del momento.
Hoy en día, el mundo de la cultura está sufriendo duramente las consecuencias del COVID-19, por la cancelación de festivales y eventos. El sector cultural y los artistas están en una situación muy grave tanto social como económicamente.
Es el momento de apostar por ello y darle la vuelta a la situación, por nuestra parte estamos trabajando duramente para conseguir reactivar los eventos, siempre que se cuiden las medidas sanitarias y de seguridad. La cultura es un bien de primera necesidad. Podemos y debemos hacerlo. ¡¡Por la memoria de Juan Breva!!