La Axarquía presenta este viernes cuatro nuevos positivos y siete recuperados

22.10.2021

- A lo largo de esta semana se han contabilizado un total de 43 contagios, por los 29 de la anterior y los 30 de hace dos 
-  Tras el descenso de ayer, la incidencia acumulada vuelve a subir y se sitúa en los 34,1 casos 

Las estadísticas aportadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejan que en la Axarquía se han registrado en las últimas 24 horas un total siete positivos por coronavirus y misma cantidad de recuperados. Asimismo, y tras el descenso de ayer, la incidencia acumulada asciende y se coloca en los 34,1 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

La buena noticia está relacionada con el número de fallecidos. Los datos proporcionados por Salud no recogen ningún nuevo óbito en la comarca. De esta forma, el número de muertes por Covid-19 en la Axarquía se mantienen en las 214 desde el inicio de la pandemia. Así, el último deceso notificado se contabilizó el pasado 29 de septiembre en Vélez-Málaga.

En cuanto al número de nuevos contagiados, el organismo autonómico ha contabilizado tres casos en Nerja y Rincón de la Victoria; así como uno en Arenas.

En cuanto a los recuperados, los datos de Salud reflejan siete personas recuperadas: tres en Vélez-Málaga y Torrox y una Sayalonga.

A lo largo de esta semana se han contabilizado un total de 43 nuevos positivos por coronavirus. Una cifra algo superior que la anterior, en la que se registraron 30 contagios y la de hace dos con apenas 29.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada asciende en 0,6 puntos y se coloca en los 34,1 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Esto supone 5,9 puntos más que hace una semana, aunque 27,6 menos que hace un mes. Todo ello sin incluir a Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán, que pertenecen al distrito Málaga e incluyendo al municipio de Casabermeja, que sí forma parte del distrito Axarquía.
El número de casos activos en la comarca se sitúa en los 72 (cuatro más que ayer jueves) repartidos en 10 municipios: Alcaucín (1), Almáchar (3), Arenas (1), Benamocarra (1), Colmenar (2), Nerja (33), Torrox (1), Vélez-Málaga (12), La Viñuela (4) y Rincón de la Victoria (14).

Los municipios afectados por la Covid-19 presentan la siguiente incidencia: Alcaucín (43,9), Almáchar (165,1), Arenas (85,0), Benamocarra (32,8), Colmenar (58,7), Nerja (156,1), Torrox (5,6), Vélez-Málaga (14,6), La Viñuela (194,6) y Rincón de la Victoria (28,7).

Las últimas estadísticas reflejan que en la comarca hay 21 pueblos (los mismos que ayer jueves) de 31 que componen la Axarquía, que no presentan incidencia acumulada debido a que no se ha notificado ningún caso por Covid-19 en las dos últimas semanas: Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Algarrobo, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Periana, Riogordo, Sayalonga, Salares, Sedella, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán.

A pesar de estos datos, la comarca de la Axarquía se sitúa como el tercer mejor distrito sanitario de Málaga, por debajo de la media provincial con 39,4 (0,8 puntos menos que en el último informe) y por encima de la Serranía (14,5) y La Vega (19,1). Las áreas que se encuentran por encima presentan la siguiente incidencia: Costa del Sol