La Axarquía presenta 59 nuevos casos por Covid-19 y 46 personas recuperadas en la última jornada

29.10.2020

Los positivos por coronavirus se reparten en hasta diez municipios de la comarca, con especial incidencia en Vélez-Málaga con 31 contagiados

La Axarquía no logra frenar el avance del Covid-19; así la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado en su informe diario de 59 nuevos positivos en la comarca. Además, el organismo público ha informado de 46 personas recuperadas en las últimas 24 horas, lo que supone 25 más que en el día anterior.

La mayoría de las altas hospitalarias se han producido en Vélez-Málaga con 18 personas recuperadas. El resto se han repartido en hasta nueve municipios: siete en Rincón de la Victoria, seis en Nerja, cuatro en Torrox, tres en Sayalonga, Algarrobo y Cómpeta; así como una alta médica en Colmenar y Riogordo.

En referencia al número de positivos notificados por Salud en la Axarquía, la cifra se eleva hasta los 59 casos, repartidos en diez municipios de la comarca. Vélez-Málaga suma más de la mitad de los casos con 31 nuevos contagios (867), ocho en Rincón de la Victoria (574), cinco en Periana (53) y misma cantidad en Almáchar (69); tres en Nerja (148); dos en Benamocarra (13) y Torrox (107); así como uno en Alfarnate (2), Algarrobo (52) y El Borge (19).

Así, según las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA) durante los últimos 14 días, los casos ascienden a los 554 positivos, es decir, esta cantidad se corresponden a los casos actualmente activos en la comarca de la Axarquía. Esto supone 33 casos activos más que ayer martes.

Por municipios, el número de casos activos es el siguiente: Alfarnate (1), Algarrobo (9), Almáchar (53), Benamargosa (1), Benamocarra (5), El Borge (11), Canillas de Aceituno (4), Cómpeta (3), Cútar (2), Frigiliana (6), Nerja (23), Periana (35), Riogordo (5), Sayalonga (1), Torrox (22), Vélez-Málaga (273), La Viñuela (2), Moclinejo (6) y Rincón de la Victoria (92).

En este aspecto, en la comarca de la Axarquía existen actualmente tres municipios con especial incidencia con el Covid-19, tal y como se refleja en la tasa de incidencia proporcionada por la Consejería de Salud. Especialmente en Almáchar, donde la Tasa PDIA por 14 días se sitúa en los 2.926 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la provincia de Málaga. Por debajo se sitúan El Borge con 1.182 y Periana con 1.148 casos por cada 100.000 habitantes.

Especial preocupación en Almáchar. De hecho, el Ayuntamiento del municipio ha comunicado, después de conocerse los últimos datos, que se encuentra "a la espera de una contestación por parte de la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga y a la publicación del BOJA extraordinario, para que nos confirmen si el pueblo queda bajo cierre perimetral".

"En caso de no estar incluidos, exigiremos a las autoridades su cierre inmediato para poder contener la propagación del virus, tanto en nuestro municipio como en los pueblos vecinos" han informado.

De los 31 pueblos que componen la comarca de la Axarquía, y teniendo en cuenta los Distritos Sanitarios de la Axarquía y Málaga (al cual pertenecen Rincón de la Victoria, Moclinejo, Totalán y Macharaviaya) se han contabilizado desde el inicio de la pandemia, tras los últimos datos aportados por la Consejería, un total de 2.065 positivos, de los que 906 se han curado y 40 han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia.