La Axarquía cierra los encuentros comarcales de la Diputación de Málaga contra la despoblación

10.07.2020

Representantes municipales, asociaciones, entidades sociales, empresarios, han formado parte de estas mesas que servirán para la elaboración del I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento en la provincia de Málaga 

Encuentro comarcal contra la despoblación, Diputación de Málaga
Encuentro comarcal contra la despoblación, Diputación de Málaga

La Axarquía ha cerrado los encuentros comarcales organizados por la Diputación de Málaga en el I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento en la provincia malagueña. Se ha realizado una cita virtual presidida por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado de la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas. Se ha contado con la participación de 60 personas a través de Zoom, entre representantes municipales, asociaciones, entidades sociales, emprendedores, empresarios, Cruz Roja, y red Guadalinfo

La comarca de la Axarquía ha protagonizado la última de estas reuniones por comarcas, que, debido a la crisis sanitaria, se han celebrado de manera telemática, y que tienen como objetivo unir esfuerzos y escuchar las propuestas y necesidades de cada uno de los participantes y aportar las conclusiones para la elaboración del I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento en la provincia de Málaga.

"En los distintos encuentros que hemos celebrado por comarcas, ha quedado patente que hoy más que nunca necesitamos de un trabajo de colaboración, no solo entre administraciones, sino también con la iniciativa privada, y sobre todo con el Tercer Sector, con la ciudadanía", ha precisado Salado.

"De este tipo de reuniones, que hoy concluyen, estamos extrayendo conclusiones muy interesantes, y es que hemos contado en total con más de 200 participantes que han expuesto sus opiniones, su visión respecto a la despoblación, sus experiencias de éxito como emprendedores y las necesidades o retos a los que se enfrentan sus comarcas".

Mejora de las conexiones terrestres y conectividad digital

De esta forma, ha informado de que todos coinciden en que hay que trabajar para mejorar las conexiones terrestres y acabar con la brecha digital, como asuntos más comentados en estos encuentros.

"En cuanto a lo primero diré que el plan Viable contempla un gran esfuerzo en la Axarquía para mejorar las comunicaciones por carretera entre los municipios. En cuanto a lo segundo, estamos diseñando el plan Málaga Provincia Inteligente, con el objetivo de mejorar el desarrollo tecnológico, económico y social de las entidades locales", ha señalado. Asimismo, otros de los retos que se han planteado han sido la apuesta por otro tipo de turismo más de experiencias en las zonas del interior, y en la importancia de generar imagen de comarca y fomentar el orgullo rural. Consideran también la necesidad de poner en marcha planes estratégicos comarcales para sumar esfuerzos.

Por otra parte, cada uno de los encuentros, ha contado con invitados de toda España que han expuesto sus experiencias y casos de éxito para asentar a la población en sus territorios y que han sido inspiradores para los malagueños.

Salado se ha dirigido a los participantes, principalmente de la comarca de la Axarquía, con un mensaje de ánimo: "estoy convencido que esta Diputación junto con vosotros, vamos a poner todo el empeño para crear ecosistemas de emprendimiento, especialmente para jóvenes y mujeres; para liderar una nueva economía vinculada al desarrollo tecnológico, digital y de renovables, que traiga inversiones sostenibles; para que tengamos un turismo experimental, un turismo diferente vinculado al agroturismo y que sea un apoyo al sector primario; así como iniciativas que generen proyectos vinculados a los segmentos del bienestar, senior, deportivo y de salud".

En cuanto a la comarca, el presidente de la Diputación ha destacado su potencial "que hay que aprovechar para generar empleo y oportunidades", y en el debate que se ha generado con los invitados se ha expuesto el problema de las viviendas abandonadas en los municipios axárquicos, para el que el presidente ha propuesto la creación de una comisión que estudie las posibilidades administrativas para darle solución. En cuanto a la movilidad, se ha planteado instaurar el bus a demanda para los vecinos de la comarca y por último, la reutilización de las aguas residuales.

Panel de experiencias

En el encuentro virtual de hoy se ha contado con la participación de 60 personas principalmente de la Axarquía y de dos ponentes que con sus experiencias ayudarán a plantear nuevas rutas para el desarrollo y capacidad productiva del territorio, generando una nueva Economía Rural que permita el desarrollo sostenible del entorno.

Arturo Villar, fundador del programa StartupVillage y director gerente de la asociación sin ánimo de lucro Global StartupCities, ha presentado StartupVillage, una spinoff de la Comisión Europea StartupVillage Europe Network (SVEN) para el desarrollo de ecosistemas de innovación en zonas rurales. Promueve la integración de servicios con áreas urbanas y la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento con el objetivo del retorno de la población joven. Villar propone en la Axarquía una experiencia piloto dirigido al emprendimiento juvenil en zonas con riesgo de despoblamiento.

Por otra parte, Francisco Gálvez, CEO de Galpagro, impulsor de Rural Innovation Hub y coordinador de la red SVEN, ha presentado Galpagro, que con sede en Santa Cruz (Córdoba) cuenta con más de 25 años de experiencia, ofrece asesoramiento al sector agrícola y un modelo de gestión integral de los sistemas de cultivo dirigido a aumentar su eficiencia con el mejor impacto medio ambiental.

Con esta cita dedicada a la Axarquía, finalizan los encuentros comarcales dedicados a la despoblación. Paralelamente, también se están celebrando mesas de trabajo dedicadas a la tecnología y al campo, así como una comisión transversal y diversas jornadas, como parte de la estrategia de la Diputación de Málaga para combatir el reto de despoblamiento en las zonas rurales.