La Asociación Moscatel de Almáchar y agricultores de la zona critican la falta de medidas para proteger la uva pasa

23.07.2020

Hace algo más de dos años desde que se declarase este cultivo como Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Agricultores tendiendo la uva pasa en los paseros para su secado - Facebook de Asociación Moscatel
Agricultores tendiendo la uva pasa en los paseros para su secado - Facebook de Asociación Moscatel

Con la campaña de la recogida de la uva pasa en la comarca de la Axarquía ya en marcha y cuando se cumplen más de dos años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declarase el sistema de producción de uvas pasas en la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial, la situación sigue prácticamente igual que entonces, tal y como recoge Diario Sur.

Este reconcomiendo incluía un plan de acción con 18 medidas destinadas a garantizar la conservación del sistema de producción de este fruto, pero que muy pocas o casi ninguna se han puesto en marcha hoy en día. Así lo ha reivindicado la Asociación Moscatel de Almáchar, que fue uno de los impulsores para obtener la declaración del Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El colectivo ha criticado la "ausencia de medidas por parte de las administraciones durante todo este periodo de tiempo", como por ejemplo en algo tan sencillo como la señalética del SIPAM.

La asociación ha lanzado un comunicado en el que piden "medidas por parte de las administraciones públicas ante la preocupación por parte de la asociación y de los agricultores de la uva pasa". Aunque en el escrito reconocen que durante este periodo se han realizado varias acciones por parte de la Diputación Provincial de Málaga y el Consejo Regulados de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, aunque entienden que son "insuficientes".

El colectivo, ante tal situación, llevará a cabo una ronda de contactos con las administraciones y colectivos implicados para establecer una estrategia común. Pone en cuestión que todavía no se haya puesto en marcha un plan para la automatización de los paseros y de la reconversión y reestructuración del viñedo, ya que existen vides con más de un 40 por ciento de desnivel. Una medida, esta última, que permitiría el aumento de la producción de la uva pasa.