La Asociación Cicerones Rurales pone en marcha una campaña de promoción social a través del uso turístico de la cultura local

08.07.2020

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de emprendimiento social a los jóvenes de Pizarra, Tolox, Cortes de la Frontera, El Borge, Álora y Mollina

La Asociación Cicerones Rurales pone en marcha la campaña de Emprendimiento Social a través del uso turístico de los recursos rurales en un claro proyecto de innovación. La idea tiene como objetivo ofrecer oportunidades de emprendimiento social a los jóvenes de entre 18 y 30 años de seis municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Concretamente el proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Málaga a través de la Convocatoria de Ayudas al Tercer Sector y Atención a la Ciudadanía, se desarrolla en los pueblos de Pizarra, Tolox, Cortes de la Frontera, El Borge, Álora y Mollina.

La idea de esta Asociación es llevar a través del uso turístico de los recursos vinculados a la identidad rural, la cultura local, la soberanía alimentaria, la conservación del medio ambiente y la visibilización del papel de la mujer en la transmisión y mantenimiento de la idiosincrasia local.

Estos talleres, según Toñi Gallego, presidenta de Cicerones Rurales, "pretenden fomentar el emprendimiento en estos pueblos de Málaga a través del uso turístico sostenible de los recursos del territorio". Con estos talleres, además, "se pretende luchar contra el despoblamiento que sufren estas zonas rurales de Málaga" añade la presidenta.

El miembro la Asociación y presidente de la Asociación 'El Pasero' de El Borge, Ezequiel Moya, destaca que el lanzamiento de este proyecto informativo tiene como objetivo "el instruir a gente de diferentes pueblos de la provincia de Málaga en cómo poner en marcha la idea que tengan de proyecto rural".

"En estas charlas intentamos concienciar a los asistentes de que sus explotaciones agrarias y ganaderas tienen una gran capacidad turística, así como la puesta en valor de los municipios de los pequeños municipios para su posterior desarrollo turístico" ha destacado este joven emprendedor.

Para poder realizar la inscripción pinchar aquí: Cicerones Rurales Inscripciones

Desarrollo del proyecto en los siguientes pueblos malagueños:

Pizarra: Casa de la Cultura. 14 de julio

Tolox: Sala Grande Mercado. 16 de julio

Cortes de la Frontera: Casa de la Cultura. 21 de julio

El Borge: Lugar por concretar. 23 de julio

Álora: Salón de Actos Casa de la Cultura. 24 de julio

Mollina: Casa de la Juventud. 30 de julio

Programa

9.00h Entrega de documentación

9.15h Dinámica de bienvenida

9.30h El turismo en la provincia de Málaga. ¿Qué busca quién nos visita?.

10.00h Lo que para nosotros es ordinario, para los demás puede ser extraordinario. ¿Puede ser mi pueblo un destino slow? Aprendemos a diferenciar recurso de producto turístico

11.00h Vamos a descansar

11.15h Qué recursos tengo en mi entorno que me permitan organizar mis experiencias turísticas

12.15h Pausa

12.30 Mujeres y cultura local, dinámica para pensar en violeta

13.15h Vamos a practicar! Elaboramos nuestro producto turístico con la metodología Cicerones Rurales.

14.00h Puesta en común y despedida

Todos los talleres se desarrollarán en dependencias municipales siguiendo las medidas para la nueva realidad en andalucía tras la superación del estado de alarma Covid-19 publicadas en BOJA el 9 de junio de 2020 (Medidas Andalucía Nueva Normalidad)