La aplicación ‘Kemenu’ permite a restaurantes hacer cartas digitales para verse desde el móvil

24.05.2020

Con esta nueva App, creada por dos recién titulados en el Grado de Ingeniería Informática en la UMA, permitirá convertir el menú tradicional y en digital


La aplicación 'Kemenu', creada por dos recién titulados en el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga (UMA), ayudará a los comercios de restauración poder convertir la carta tradicional a un nuevo formato digital, en el que los clientes podrán acceder desde su teléfono móvil, según recoge Europa Press.

Adrián Fernández y Nicolás Vargas son los creadores de esta App, que permitirá "ayudar a los restaurantes a digitalizar sus menús" para reducir los contagios por Covid-19 entre trabajadores y clientes.

Se trata de una aplicación "de fácil" uso en la que no habrá que instalar ningún programa, ya que "todo se realiza a través de la plataforma web, de forma gratuita y de código abierto". "No buscamos ningún tipo de beneficio económico, simplemente queremos crear un portfolio para labrarnos un futuro en el mundo de las TIC", han asegurado.

La App, que fue lanzada el pasado domingo, ya se ha aplicado en más de una treintena de negocio en Málaga y Almería. "Un restaurante se hace una cuenta, crea su carta con sus datos, direcciones y precios y una vez que la tenga ya creada la guarda y se genera un código QR, que se puede escanear con la cámara del teléfono móvil y así tus clientes pueden ver la carta y el menú desde el móvil sin tener que tocar la carta tradicional".

Según han destacado estos dos recién titulados, las funciones de la aplicación "siguen evolucionando". "La verdad que la gente se ha volcado y nos ha dado bastantes ideas: hacer las cartas y los menús accesibles a extranjeros, que el restaurante sea capaz de producir varias cartas y traducirlas a varios idiomas y que el cliente pueda elegir el idioma", ha apuntado.

"También queremos meter un poco de reconocimiento de caracteres ocular; básicamente, lo que consiste es que si un dueño tiene cinco o seis restaurantes puede echarle una foto, subirla a la plataforma y la plataforma lee esa foto y el texto que hay, lo convierte a un menú y te da el código QR, así no tiene que pegarse todo el trabajazo", ha añadido Vargas.

Al respecto, ha aclarado que "son todavía características que no hemos sacado pero las estamos trabajando". Asimismo, ha señalado que su idea es continuar sin cobrar "nada a nadie", por lo que "si esto llega a algún lado, a buen puerto, y tiene usuarios, podríamos hablar ya de acelerador de 'startups' y que alguien nos eche una mano con el tema económico, de servidores y dominio, que básicamente lo estamos pagando ahora nosotros", ha indicado.