La AEMET activa hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de la Axarquía

02.07.2020

La Viñuela será el pueblo más caluroso con 39ºC y les siguen Alcaucín, Benamargosa y Canillas de Aceituno con un grado menos

El mes de julio comienza con bastante calor. Si en el día de ayer se alcanzó los 35ªC en algunos municipios, hoy jueves se prevé peor en varios puntos de la comarca. Así lo ha hecho saber la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la Axarquía en el intervalo horario de las 12:00 a 20:00 horas.

Según la Agencia, será el municipio de la Viñuela donde se alcance la máxima temperatura con 39ºC, aunque les seguirán muy de cerca pueblos como Alcaucín, Benamargosa o Canillas de Aceituno con un grado centígrado menos. Y justo por detrás Riogordo, Periana y Sedella con 36ºC.

Nerja, con 29ºC, será el pueblo más fresco de toda la Axarquía. Le sigue Torrox, que se caracteriza por tener el mejor clima de Europa, con 30ºC y Alfarnate con 31ªC, el municipio situado a mayor altitud de toda la comarca.

En el resto de los pueblos, las temperaturas oscilarán entre los 32ºC, en pueblos como Frigliana o Alfarnatejo, y los 35ºC que se alcanzarán en Almáchar, El Borge, Comares, Salares y Vélez-Málaga.

Recomendaciones

En días como el de hoy, las autoridades sanitarias recuerdan seguir una serie de recomendaciones básicas para impedir sufrir cualquier daño para la salud. Para ello recuerdan beber mucho líquido, aunque no se tenga sed, llevar ropa ligera, aplicar crema solar y cubrirse la cabeza con algún sombrero o gorra.

Igual de importante es evitar realizar cualquier actividad deportiva al aire libre en las horas de más calor, así como evitar realizar comidas copiosas o platos muy calientes.

En caso de sufrir una insolación habrá que acudir a un lugar fresco y colocar las piernas en posición elevada. Tomar agua y aplicar un paño húmedo sobre la cara, también colocar un ventilados para refrigerarlo de formas más rápida.

En caso de que la persona afectada presente fiebre, aplicar antitérmicos y seguir las pautas higiénicas y farmacológicas recomendadas. En caso de no presentar mejoría proceder al traslado a un centro sanitario.