Inician las obras de reurbanización de la calle Almudena de Vélez-Málaga

21.10.2020

La actuación supondrá la remodelación integral de la calle, situada en pleno centro histórico, atendiendo a una antigua demanda vecinal y que cuenta con una inversión de 48.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Inician las obras de reurbanización de la calle Almudena de Vélez-Málaga
Inician las obras de reurbanización de la calle Almudena de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa realizando mejoras en el centro histórico, en esta ocasión se inician las obras de remodelación integral de la calle Almudena, situada en pleno barrio de La Villa. De esta manera se atiende a una antigua demanda vecinal, que supone una inversión de 48.296 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, informaron del inicio de estas obras que comenzaron a ejecutarse hoy mismo y que contemplan la mejora en la red de aguas pluviales, la renovación en la red de abastecimiento y saneamientos, nuevas canalizaciones de baja tensión y de las telecomunicaciones para el soterramiento de cableado, además de la renovación del pavimento.

Antonio Moreno Ferrer destacó que "se van a incorporar elementos para mejorar la accesibilidad de los vecinos y contribuye en mejorar las infraestructuras y servicios del centro histórico, además de embellecer considerablemente el entorno, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, atendiendo a sus demandas". Además con estas inversiones públicas se fomenta la creación de empleo", añadió Moreno Ferrer.

Juan García explicó que "en primer lugar se iniciará la demolición del pavimento y las escaleras para la colocación de una nueva pavimentación en la que se ha optado por un diseño adecuado al entorno y se han diseñado los peldaños de las escaleras con ladrillo cerámico y losetas de barro, todo ello manteniendo el ancho irregular de la zona escalonada.

La calle Almudena cuenta con gran desnivel que se salva mediante escaleras y rampas. En episodios de lluvia, los vecinos de la calle sufren grandes inconvenientes en sus viviendas. además, el estado actual del pavimento está bastante deteriorado y es muy necesaria una actuación ya que es una calle de tránsito directo para acceder a la Fortaleza y las calles de su entorno se han renovado recientemente.

Asimismo, el proyecto contempla una nueva canalización de alumbrado público y telecomunicaciones con el objetivo de eliminar parte del cable aéreo que discurre en las calles aledañas para proceder a la eliminación del cableado aéreo de toda la zona. "Además se ha decidido instalar una red contraincendios dado que estas calles del centro histórico son muy estrechas, y el acceso de camiones y vehículos de bomberos se hace muy complicado", añadió el edil de Infraestructuras

Además se acondicionará una nueva red de pluviales y se colocarán unos canales de desagüe para recoger las aguas pluviales mediante una rejilla y una completa renovación en las redes de saneamiento y abastecimiento.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con esta nueva actuación demuestra el compromiso adquirido con los vecinos de las distintas zonas de la ciudad, en este caso del casco histórico, y el equitativo reparto de las inversiones.