Infraestructuras inicia el expediente de expropiación para la ejecución del colector de Cajiz y Los Puertas

07.07.2020

La actuación, en su primera fase, consistirá en la creación de un colector de saneamiento que unirá los diferentes núcleos urbanos hasta la conexión integral 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, en rueda de prensa
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, en rueda de prensa

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha informado en la mañana de este martes acerca del inicio del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del colector que va desde Cajiz - Los Puertas para conectar el saneamiento integral de este núcleo.

De este modo, el edil ha indicado que "el pasado 23 de junio solicité consignación presupuestaria por valor de 192,638,05 euros para llevar a cabo esta infraestructura. Este pasado lunes la Junta de Gobierno Local aprobaba el inicio del expediente". El propio García ha indicado que "este expediente viene desde 2009, hace ya once años, por los cuales han pasado por esta delegación concejales de Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista, a los que les agradezco su trabajo".

"El empuje final ha tenido lugar ahora, con el GIPMTM ostentando esta concejalía, que ha buscado los recursos económicos necesarios para impulsar el proyecto. Siempre hemos destacado la importancia de los vecinos y vecinas de todo el municipio, de cada rincón del mismo, porque para nuestra formación todos somos iguales. "Equilibro en las inversiones para todos los pueblos que conforman el municipio", añadió García. El concejal de Infraestructuras ha añadido que "una vez que finalice el proceso de obtención de los terrenos, se procederá a realizar una obra de gran envergadura, tanto en lo social como en lo medioambiental. Esta será ejecutada por la empresa concesionaria Aqualia, con cargo al canon de mejora de abastecimiento y saneamiento".

El concejal del área ha informado que "la actuación en si consiste en su fase 1 en la creación de un colector de saneamiento junto al pueblo de Los Puertas y discurre de forma paralela al arroyo de los Íberos hasta conectarse mediante bombeo al saneamiento del polígono industrial de Cajiz, que a su vez ya está conectado al saneamiento integral".

Finalmente, García ha apuntado que "con esta actuación se consigue eliminar el vertido existente en la actualidad al pozo filtrante. Por otro lado, a este colector se conectará seguidamente el procedente de Cajiz".