GENA-Ecologistas en Acción denuncia la práctica de rallies en el Parque Natural de Tejeda y Almijara

03.11.2020

La Asociación ha comunicado que ha podido ser testigo de este tipo de prácticas el pasado sábado día 31 de octubre y que considera que son prácticas contrarias a las funciones de protección de la biodiversidad

Motociclistas en la cuesta del Pico del Cielo en Nerja
Motociclistas en la cuesta del Pico del Cielo en Nerja

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha puesto conocimiento, ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la práctica de motociclismo modalidad "enduro" (rallies campo abierto) en el Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara.

Esta asociación ha afirmado, en un comunicado, que ha podido ser testigo de este tipo de prácticas el pasado sábado día 31 de octubre. Las cuadrillas, a las que se ha identificado como procedentes de la vecina Almuñécar y la misma Nerja, entran por el Barranco de Colmenarejo y por allí acceden a las zonas más recónditas de Sierra Almijara, alcanzando las cumbres.

GENA considera que este tipo de prácticas son contrarias a las funciones de protección de la biodiversidad en un parque natural. De hecho, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de este, establecen normas contrarias a tales usos motorizados en el interior del parque natural.

Entre los daños ambientales, GENA aprecia, en primer lugar, "una fuerte contaminación acústica por el ruido de los motores, afectando a las condiciones pacíficas en que se debe desarrollar la fauna del parque natural", además de las consiguientes molestias para otros visitantes de turismo blando, como son los senderistas, que ven alteradas las condiciones naturales que brindan este tipo de espacios. Por otra parte, las motos, en muchas ocasiones, "se salen de los senderos y van creando rodadas en zonas vegetadas con matorral, destruyendo la vegetación, y creando nuevas rodadas que inertizan el suelo y lo hace más vulnerable a la erosión".

No es la primera vez que la asociación denuncia la práctica de rallies y enduro en el Parque Natural de Tejeda y Almijara. En otras ocasiones hemos denunciado la entrada de cuadrillas de motoristas, así como grupos de quads por el carril de las Llanadas de Sedella, por el Puerto de Cómpeta y por la Casa de la Mina y desde allí acceder a parajes de las cumbres de este paraje natural. A esta problemática, denunciada ante la Junta Rectora del Parque Natural de Tejeda y Almijara, se ha venido respondiendo con evasivas, sobre la imposibilidad de que los agentes puedan controlar estas incursiones y el peligro que supone su detención. Además, GENA ha visto en Internet empresas que ofertan incursiones de este tipo, dirigiéndose en inglés a turistas extranjeros.

La asociación considera que "es de vital importancia, para la protección de los valores naturales de este parque, que se vigile de forma más asidua este tipo de actividades, se sancione debidamente, para que se tome conciencia de que en estos lugares este tipo de actividades no se pueden realizar de ningún modo".