Gena-Ecologistas en Acción denuncia al Real Aeroclub de Málaga por “molestias y peligrosidad por vuelos de avionetas” en el municipio de Vélez-Málaga

28.09.2020

La Asociación pide que se estudie "la posibilidad de resolver de manera definitiva estos problemas cerrando este aeródromo, que nunca se debió de autorizar, por las malas condiciones orográficas de la zona"

Zona afectada por los vuelos
Zona afectada por los vuelos

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, sobre el constante sobrevuelo de avionetas relacionadas con el aeropuerto situada sobre núcleos urbanos de este municipio.

En el término municipal de Vélez-Málaga, aproximadamente en la confluencia del río Benamargosa y el río Vélez (Isla Taray), a la altura del núcleo de El Trapiche, hay un aeropuerto denominado "Leoni Benabú", creado en 1995, perteneciente al Real Aeroclub de Málaga, según GENA-Ecologistas en Acción, "exclusivamente de tipo deportivo y de uso restringido a vuelos sin servicio de control".

Sin embargo, la organización, a través de un comunicado, afirma que, a pesar de ser para actividades aeronáuticas deportivas, "este aeropuerto también se ha utilizado para otros usos no deportivos, como es la publicidad mediante pancarta remolcada desde la cola".

Sobrevuelo de una avioneta sobre el  Instituto Almenara de Vélez-Málaga
Sobrevuelo de una avioneta sobre el Instituto Almenara de Vélez-Málaga

Por otra parte, también señala que se han producido varios accidentes de aviones en las cercanías de núcleos urbanos, con fallecidos y heridos de gravedad, hecho por el cual, en el 2013, el aeroclub tomó la resolución de "cumplir la normativa y evitar riesgos y molestias a los vecinos", como es la de evitar sobrevolar el núcleo urbano de Vélez-Málaga. Sin embargo, según asegura la organización, "los vuelos por esta zona son reiterativos, causando molestias para las áreas habitadas, con el consiguiente riesgo de accidentes sobre la población ya que posteriormente hubo nuevos accidentes en las proximidades".

El trazado de este aeropuerto es NW-SE, es decir, en la misma dirección en que se encuentra la zona norte del núcleo urbano de Vélez-Málaga, "hecho por el cual durante las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones están obligados a sobrevolar, a poca altura, esa parte del núcleo urbano", según informa GENA-Ecologistas en Acción. Por otra parte, la organización recoge en el comunicado las palabras del presidente del Aeroclub, Carlos Sedano, tras un accidente en el 2012, donde afirma que la alta siniestralidad de aviones no es normal y achaca su frecuencia a que "las ventiscas son más discontinuas debido a la orografía, las cuales hay que tener muy en cuenta a la hora de pilotar una avioneta".

Como fundamento jurídico, la organización ecologista recuerda que "según la normativa aplicable a las aeronaves de estructura ultraligera (Real Decreto 2876/1982 de 15 de octubre), en su artículo 3 está terminantemente prohibido el sobrevuelo en "núcleos urbanos y aglomeraciones de personas", así como las operaciones (artículo 8-c), y que sin embargo dichas aeronaves están realizando vuelos y operaciones sobre los núcleos de Vélez, Torre del Mar y Benamargosa". Las únicas aeronaves que están autorizadas a sobrevolar las zonas urbanas son las naves de tipo comercial, con una limitación de no menos de 300 metros de altura sobre el obstáculo más alto del núcleo urbano, en un radio de 600 metros desde la aeronave.

Acuerdos entre partes


GENA-Ecologistas en Acción exige un acuerdo entre Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Real Aeroclub de Málaga, para que se garantice que, "nunca se vuele ni se hagan operaciones sobre el núcleo urbano de Vélez y Torre del Mar". Además, pide que se estudie "la posibilidad de resolver de manera definitiva estos problemas cerrando este aeródromo, que nunca se debió de autorizar, por las malas condiciones orográficas de la zona, como reconoce el propio presidente de dicho aeroclub y porque su orientación fuerza al paso de aviones por encima del núcleo de Vélez".