en-Turismo de Vélez-Málaga recupera las visitas guiadas a los yacimientos de los Toscanos

09/07/2021

Todos los lunes de julio, agosto y hasta el 13 de septiembre se llevarán a acabo recorridos guiados de forma gratuita y en grupos de máximo 20 personas 

Las visitas guiadas comenzarán este próximo 12 de julio, a partir de ahí, todos los lunes de julio, agosto y hasta el 13 de septiembre se llevarán a cabo de manera gratuita

El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y María Victoria Naranjo, como representante de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), han presentado en la mañana de este jueves el inicio de las visitas guiadas a los yacimientos de los Toscanos tras su paralización debido a la pandemia.

De este modo, el concejal de Turismo explicó que "la convocatoria de hoy es símbolo de la recuperación paulatina de actividades que desde la concejalía de Turismo llevamos a cabo tras la paralización por la pandemia".

Atencia destacó que "el municipio de Vélez-Málaga, que alberga algunos de los más importantes restos arqueológicos de época fenicia del Mediterráneo occidental, vuelve a promocionar esta riqueza. Es por ello que volvemos a colaborar con la Sociedad Amigos de la Cultura en una serie de visitas guiadas al yacimiento de Toscanos en Almayate. Se trata de la iniciativa cultural denominada como Los lunes con la arqueología".

El edil informó que "en la mismas se dará a conocer entre turistas y vecinos una parte fundamental de la historia de esta zona y su importancia durante la colonización del pueblo fenicio. Antes de conocer el yacimiento, los participantes en la actividad visitan la antigua azucarera de Torre del Mar para contemplar la exposición sobre las excavaciones que el Instituto Arqueológico Alemán desarrolló en la costa de la comarca de la Axarquía entre 1964 y 1998".

"Hay que recordar que desde el área de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno. Esto ha permitido mejorar en parte la visibilidad, estética y limpieza de la zona además de ampliar la información gracias a la instalación de nuevos paneles informativos", añadió Pérez Atencia.

Finalmente, el edil de Turismo quiso agradecer a la SAC su apuesta por la promoción y difusión cultural de esta zona tan importante de nuestro municipio".

La propia María Victoria Naranjo informaba que "las visitas guiadas comenzarán este próximo 12 de julio, a partir de ahí, todos los lunes de julio, agosto y hasta el 13 de septiembre se llevarán a cabo de manera gratuita. La reserva de plaza se hará en el teléfono 95 254 11 04. Se formarán grupos de 20 personas y siempre cumpliendo la distancia de seguridad, mascarillas y todas las normas sanitarias".

La representante de la SAC finalizó añadiendo que "el inicio de la visita comienza en el edificio de la Azucarera de Torre del Mar a las 18:30 horas de la tarde y continúa con la visita a los yacimientos de los Toscanos. El desplazamiento se llevará a cabo en un autobús gratuito para los asistentes".