en-Regresa el terral a la Axarquía con temperaturas superiores a los 40ºC en algunos puntos de la Axarquía

09/07/2021

Los pronósticos de la AEMET prevén que sea a partir del domingo, y sobre todo lunes, los termómetros se vuelvan a disparar a causa de un nuevo frente cálido

Temperaturas por municipios según los pronósticos de la AEMET
Temperaturas por municipios según los pronósticos de la AEMET

Cuando apenas han pasado un par de días del último episodio de terral en la provincia de Málaga, y tras el respiro de estos dos últimos días, la entrada de un nuevo frente cálido  volverá a dejar jornadas de un intenso calor a partir de este domingo y, en mayor medida, el lunes. Día en el que el mercurio sobrepasará nuevamente los 40ºC en varios puntos del territorio malagueño, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la comarca de la Axarquía, el episodio de terral no pasará desapercibido y dejará varios días de intenso calor, sobre todo durante el domingo y el lunes en las zonas del interior. Así, durante la jornada dominical será en Alcaucín y Periana donde el sol incida con más insistencia, dejando temperaturas que rondarán los 40ºC. Un grado menos marcarán los termómetros en Canillas de Aceituno y La Viñuela. Los 38ºC se vivirán en Alfarnatejo, Riogordo y Sedella. Será en las zonas costeras donde el calor apriete un poco menos, sobre todo en Torrox, que marcará una de las temperaturas mas frescas de la provincia con 28ºC. En Nerja se alcanzarán los 30ºC, uno más en Algarrobo y Riogordo.

Durante la jornada del lunes, la temperatura media subirá de forma generalizada en casi todos los municipios de la Axarquía. Las máximas se vivirán en La Viñuela con 41ºC y uno grado menos en Benamargosa y Canillas de Aceituno. El mercurio marcará los 39ºC en Vélez-Málaga, Periana y Alcaucín y los 38ºC en Almáchar, Benamocarra, Cútar, Sedella y Totalán. Las máximas también subirán durante la jornada del lunes en el litoral axárquico. Así, en Nerja se alcanzarán los 32ºC, uno más en Torrox. En Algarrobo se llegará a los 36ºC y los 38ºC en Rincón de la Victoria.

Será a partir del martes cuando se produzca un descenso generalizado en toda España, dando por finalizado este nuevo episodio de calor intenso.

De momento no se ha activado ningún aviso específico de altas temperaturas en ninguna de las diferentes zonas de la provincia de Málaga. Aunque no se descarta que la AEMET actualice y active alguno de los diferentes niveles de alerta en función de la incidencia del sol.