en-Raúl Vallejo: Vivir en un pueblo pequeño hace que sus vecinos puedan acudir a la administración de primera mano y es hora de aprovechar esa ventaja

25/06/2021

El alcalde de El Borge cree que, a pesar de la crisis existente, ahora es el momento de poner en valor la calidad de vida existente en los municipios de estas características y así hacerlo crecer con la ayuda de todo el municipio

Raúl Vallejo trabajando desde el Ayuntamiento de El Borge
Raúl Vallejo trabajando desde el Ayuntamiento de El Borge

Raúl Vallejo Díaz sigue ejerciendo desde casa y el consistorio su labor como alcalde del municipio de El Borge, a la misma vez que ayuda en el reparto de material sanitario y productos de desinfección que los vecinos, asociaciones y empresas del municipio, así como de localidades colindantes, donan al consistorio con la intención de paliar los efectos del Covid-19. Aunque preocupado por la situación existente, el alcalde ha querido recalcar las buenas acciones de todos los vecinos de este pequeño municipio de la Axarquía.

A pesar de que El Borge no tenga casos confirmados por coronavirus ¿Qué incidencia ha tenido el Estado de Alarma?

Bien es cierto que en El Borge no existe ningún caso confirmado por coronavirus, lo que significa que las cosas se están haciendo de forma correcta en nuestro municipio, tanto por la administración como por toda la población. He de señalar el buen hacer todos los vecinos, ya que la eficacia de todos los medios que desde este ayuntamiento se han puesto en marcha no hubiera tenido este resultado sin el confinamiento extraordinario que han seguido nuestros vecinos.

Donaciones de empresas locales de material al Ayuntamiento de El Borge
Donaciones de empresas locales de material al Ayuntamiento de El Borge

La incidencia que para ellos ha tenido, quiero opinar que ha sido impactante, tanto a nivel físico como psicológico. No está dentro de nuestras costumbres, mantenernos sin establecer relaciones sociales abiertas durante tanto tiempo, pues como bien sabemos, somos un pueblo de costumbres donde nos relacionamos diariamente de forma abierta y permanente con todos los vecinos. Por tanto, la limitación de la movilidad decretado por el estado de alarma ha sido uno de los grandes vetos como pueblo, pero el cual ha respondido de forma ejemplar.

Por otra parte, en cuanto a los servicios sanitarios, he de decir, que hemos tenido en todo momento las necesidades sanitarias cubiertas casi al 100%. No se ha producido una alta escasez de mascarillas ni de geles, al mismo tiempo que la farmacia y el consultorio médico han permanecido abierto todo este tiempo. A todo esto, hay que sumarle el ejemplo de servicio de nuestras tiendas y supermercados locales que siguen abasteciendo a nuestros vecinos ofreciendo servicios vía telefónica y a domicilio.

Además, desde el ayuntamiento, durante el periodo de alarma, hemos puesto en marcha métodos para la ayuda a las personas más desfavorecidas y que se han puesto en contacto con nosotros, para intentar aliviar, dentro de nuestras posibilidades, sus necesidades. Para ello, hemos creado bonos de alimentos para los más necesitados a través de Cruz Roja, al mismo tiempo que nuestro trabajador social ha derivado los casos de extrema necesidad para poder darle una solución lo más rápida y eficaz posible.

Por ello y, teniendo en cuenta los medios con los que contamos, se ha hecho frente a la situación de la crisis sanitaria de una forma firme y eficaz. Hemos sido capaz de desinfectar todas las calles de nuestro pueblo cada 10 días, se ha repartido un número de mascarillas considerable por habitante, contamos con nuevos puntos de recogida de basura para que nuestros vecinos no tuvieran que salir muy lejos de sus hogares, contacto con Cruz Roja y Trabajador Social para paliar los daños que nuestras familias hayan podido tener en estos momentos, creación de concursos, vídeos y momentos lúdicos de balcón a balcón para entretener y mantener el ánimo de todos, en fin, numerosas intervenciones para intentar que el efecto coronavirus no fuera considerable en nuestra población.

¿Qué medidas se está tomando desde el ayuntamiento para impulsar la economía local?

Nosotros desde la administración contamos con recursos limitados, pero de igual forma haremos todo lo posible para paliar los déficits ocasionados en la economía local. En estos momentos estamos estudiando promocionar una ayuda para los autónomos que se hayan visto obligados a echar el cierre debido a que su labor no es considerada como esencial. Sabemos que no se podrá paliar todo el daño ocasionado, pero debemos intentarlo.

Cuando volvamos a ponernos en marcha tendremos que estudiar los diferentes casos que se presenten en nuestro Ayuntamiento, pues como he dicho, se darán situaciones particulares y diferentes, las cuales necesiten de diferentes intervenciones. No queremos comenzar a crear ayudas con diversos nombres para que después no abarquen a la población que realmente lo necesita. Por ello, preferimos esperar a ver realmente cual es la situación particular de nuestro territorio.

Por eso realizo un llamamiento para aquellas personas del municipio que lo necesiten presenten sus necesidades a la administración, para así tener conocimiento de cada situación y poder darles una solución adecuada. Tenemos la suerte de vivir en un pueblo pequeño donde se puede acudir a la administración y que en esta se te atienda de primera mano, ahora es el momento de aprovechar esa ventaja.

¿Cómo ha sido la respuesta del pueblo?

Como antes he mencionado, el hecho de aislarnos socialmente debido a nuestras costumbres ha sido algo muy duro. Aun así, la gran mayoría, por no decir todo el pueblo, ha tenido una respuesta grandiosa ante esta situación. Desde el minuto uno, nuestros vecinos han tenido claro cuál era su papel en esta crisis y lo ha llevado a cabo con matrícula de honor. Han estado en casa, respetando en todo momento la situación. Somos un pueblo pequeño, pero cuando los vecinos han tenido que acudir a las tiendas del pueblo se ha mantenido las distancias de seguridad evitando pequeñas aglomeraciones. Todo un ejemplo.

No dejar de hablar de nuestros mayores. Siempre han estado en el punto de mira de todas las autoridades y sanitarios debido a su mayor probabilidad de contagio, por lo que se ha hecho un mayor esfuerzo para garantizar su seguridad. Al mismo tiempo, nuestros pequeños se han portado como héroes, respetando en todo momento el estado de confinamiento decretado por el gobierno central.

También se han producido grandes olas de solidaridad mediante la elaboración de mascarillas, las cuales han sido cosidas por nuestras vecinas sin ningún tipo de ánimo de lucro, por lo que hay que estar doblemente agradecidos. Y como al que hace cosas buenas les pasan cosas buenas, la antigua cooperativa del pueblo, que se puso manos a la obra con todo lo que tenían para hacer el material sanitario que antaño fabricaban, parece que van a tener una oportunidad de reapertura. De ello damos nuestra más sincera enhorabuena. Otros vecinos también han querido aportar su granito de arena mediante material que hemos utilizado para desinfectar nuestras calles, así como con donaciones de lejía y desinfectante

Trabajadoras de la antigua cooperativa textil donando materia sanitario
Trabajadoras de la antigua cooperativa textil donando materia sanitario

Planes para agricultura ¿Es una ventaja que muchos de los vecinos del municipio se dediquen en gran parte al primer sector?

Esperemos que sí, que sea una ventaja. Este sector, y más donde nos encontramos, ha tenido la suerte de que durante el estado de alarma ha seguido con sus labores. La gran mayoría de los agricultores han podido seguir con sus tareas y quehaceres para que el fruto no se pierda y este año saliera provechoso.

Suponemos que la pandemia habrá afectado a las relaciones mercantiles con el exterior, ya que estarán más reticentes a importar alimentos extranjeros con todo lo sucedido. Eso queremos esperar, ya que aquí tenemos el producto que nuestro país necesita, siempre lo hemos tenido, y es la hora de alzar la voz y decirlo más alto que nunca. Compren producto español, nuestra materia prima en cuanto alimentación es exquisita y no se valora lo suficiente. Por ello, como he mencionado, cabe esperar que nuestro sector primario se verá favorecido en el mercado nacional.

Planes para el turismo

Este sector va a ser a medio-largo plazo una de los más afectados y en El Borge hay bastantes familias que viven del turismo. Esta pandemia ha desfavorecido el sector, sí, pero nosotros tenemos numerosas cualidades que hacen que podamos seguir manteniendo la cabeza a flote. Este año, cabe esperar, no habrá escapadas masivas a las playas principales, los grandes paseos marítimos y los hoteles no se van a observar repletos como en temporadas pasadas. Lo que sí van a seguir queriendo los visitantes y, sobre todo, después de esto, es poder salir de sus hogares y disfrutar de las merecidas vacaciones. Pero van a quererlo hacer seguros, y sin aglomeraciones. Este es nuestro fuerte, nuestras casas rurales donde las familias pueden disfrutar del sol y de piscinas tranquilos, disfrutar de naturaleza y aire libre. Si quieres salir a tomar algo, si el estado y la situación lo permiten, en nuestros bares no habrá esas aglomeraciones que sí existen en las grandes ciudades. Ofrecemos tranquilidad, y en estos momentos, la tranquilidad es salud.

Nuestra Posada del Bandolero es el lugar idóneo para pasar un buen fin de semana apartados de la muchedumbre, conectando con el mundo rural, paseando por nuestras estrechas y blancas calles, observando la belleza de nuestras casas engalanadas con sus esplendorosas flores.

Sabemos que contamos con todas las instalaciones que cualquier gran ciudad puede envidiar: piscina, pista de pádel, gimnasio, pista deportiva, etc. Las cuales, si la evolución de la crisis lo permite, ofreceremos como reclamo turístico.

Volveremos a incentivar nuestras rutas de senderismo, afición que también resulta ser un reclamo para muchos sectores de la población. Poseemos buenos y vistosas rutas de senderismo, las cuales somos conscientes que tenemos que adecentar y mejorar, pero que sin duda lo haremos para que el turismo en El Borge resurja.

Debemos pues, que explotar este y otros medios que seguro que poco a poco se nos van ocurriendo. Tenemos la materia prima, solo hay que reinventarse.

¿Crees que todo esto supondrá un freno para el futuro del pueblo?

Operarios en las labores de desinfección del municipio
Operarios en las labores de desinfección del municipio

Sería necio de mi parte argumentar que el pueblo no se va a ver afectado por todo lo que hemos atravesado. Sin embargo, tanto desde la administración, como de forma personal, estoy seguro de que daremos todo de nuestra parte para conseguir que las consecuencias de esta pandemia mundial se vean restauradas y subsanadas lo antes posible dentro de nuestra población. Y como se dice que no hay mal que por bien no venga, se viene oyendo que después de estos momentos, muchas personas se han dado cuenta del valor que tienen los pequeños pueblos como el nuestro en cuanto a calidad de vida. Por ello, fomentaremos al máximo nuestras posibilidades y ofreceremos al forastero los encantos de nuestra tierra para conseguir así terminar de convencerlos que es mucho más grato vivir en un pueblo, intentaremos que se asienten nuevas familias en él, haremos crecer nuestro pueblo.