en-Juan Jesús Gallardo: Los agricultores y ganaderos han estado al pie del cañón para que todos nosotros tuviésemos la despensa llena

09/07/2021

El alcalde de Alfarnate considera que pueblos como el suyo se verán beneficiados del turismo de interior debido a la mayor seguridad sanitar tras la crisis del Covid-19


Juan Jesús Gallardo y Alfarnate al fondo
Juan Jesús Gallardo y Alfarnate al fondo

Juan Jesús Gallardo Khmarti es, con apenas 28 años, el alcalde más joven de la provincia de Málaga, concretamente del municipio más alto de toda la comarca de la Axarquía, Alfarnate. Aunque si andadura política comenzó e 2015 cuando de la mano de Salvador Urdiales, se convirtió en concejal de Cultura, Fiestas y Juventud, lo que le ha permitido un mayor "acercamiento al vecino más cercano e enriquecedor". Hasta que, en 2019, este hijo de ganaderos decidió dar el paso hacia delante y presentarse a la alcaldía de su municipio natal. Unos comicios que ganó con mayoría absoluta. Y aunque ahora le ha tocado vivir momentos difíciles se muestra optimista y con ganas de seguir trabajando por su gente. 

Personalmente ¿Cómo le ha afectado el Estado de Alarma? ¿Cómo lo ha podido compaginar con su trabajo?

Esta situación cambia la vida por completo a toda la población y también afecta al desarrollo normal de la administración. El Ayuntamiento dejo de ser solo una oficina de trámites administrativos y prestadora de servicios públicos para convertirse en una zona de control del virus en el municipio.

Este trabajo supone estar las 24h de los siete días de la semana al servicio de un municipio y un esfuerzo aun más grande del que se suele desarrollar.

Hemos repartido mascarillas a toda la población en cuatro ocasiones, se han desinfectado las calles del municipio de manera continua, hemos desinfectado todos los edificios municipales, comercios y bares del municipio, se ha estado al servicio de los más pequeños del pueblo para ayudar a que en estos momentos de crisis sigan teniendo sus actividades.

Alfarnate, con un solo caso por coronavirus, ¿Cómo ha afrontado al Ayuntamiento esta crisis?

Supuso una triste noticia para los conocedores y su familia. Pero la situación se pudo controlar desde el primer momento y cuando los datos se hicieron públicos en los medios de comunicación ya se encontraba curada y preparada para incorporarse a su puesto de trabajo. Ha sido una situación difícil para su familia y desde aquí agradecer el gran esfuerzo que han hecho todos.

¿Cómo ha actuado el pueblo de Alfarnate ante esta situación?

El pueblo se ha comportado muy bien y ha estado a la altura de la situación en todo momento. Las personas han hecho mascarillas para todos los vecinos, incluidos los más pequeños, y también desde diferentes familias, asociaciones se ha colaborado donando material, dinero, desinfectando calles, entre otras muchas cosas.

La agricultura es un pilar fundamental en la economía del pueblo ¿Se han visto muy afectados los agricultores?

Soy hijo de campesinos y por tanto mi relación con el campo y estos sectores es muy estrecha. Estos ganaderos y agricultores debemos recordar que han sido los que han estado al pie del cañón para que nuestras tiendas de alimentación y nuestras despensas estén llenas. Por eso se merecen todo nuestro agradecimiento.

En una crisis de este tipo y puesto que la agricultura no estaba pasando sus mejores momentos, en lo que se refiere al precio de sus productos, todas las familias del campo se ven afectadas debido a que su economía se ve resentida. 

¿Crees que, en cierta medida, puede ser una ventaja que gran parte del pueblo se dedique al primer sector?

Esto puede tener dos vertientes una positiva y otra negativa. En lo positivo es una actividad que no ha parado de trabajar y sus productos son esenciales para nuestra supervivencia. En lo que respecta a un futuro la situación de las economías familiares no pinta bien. Los hogares no dispondrán de suficientes recursos para poder comprar ciertos productos, que, unido con los bajos precios del campo, hace que no se den unas condiciones idóneas para fortalecer los sectores como la agricultura y la ganadería. 

El turismo es otro de los pilares ¿Se están tomando medidas para paliar los efectos en este sector?

Alfarnate, tiene un gran atractivo turístico, que debe ser aún más explotado. Se trata de una gran fuente de ingresos y muchas personas desconocen los grandes valores que tiene Alfarnate. Desde el Ayuntamiento se está poniendo todo a punto para que el pueblo luzca como siempre y todos los visitantes puedan disfrutar del mismo.

¿Crees que la gente apostará en un futuro por el turismo de interior?

En el interior se han dado unas condiciones de seguridad sanitaria que en el resto de los lugares drásticamente no. El turismo de interior puede salir reforzado de esta situación, porque los pueblos han hecho y seguirán haciendo un duro trabajo para ofrecer al turista lo que busca (tranquilidad, monumentos, naturaleza, encanto, etc.). El sosiego y el disfrute de los pueblos está asegurado y también permite al turista acercarse más a la naturaleza y a las tradiciones que en muchas ocasiones se han olvidado.

Próximamente se celebraría el Día de la Cereza ¿Siguen con la idea de poder llevar a cabo esta fiesta, aunque sea de forma diferente?

La fiesta de la cereza se decidió suspender, debido a que sería muy difícil controlar a la población que nos visita esos días y se pueden dar muchos factores de riesgo que harían que se pusiera en peligro a la propia población y a los visitantes.

Estamos hablando de que este día se triplica la población del municipio y no podemos ofrecer una seguridad adecuada a la situación.

¿Qué supone para el pueblo que este día no se pueda celebrar como siempre?

Debido a esta situación se verán afectados casi todos los sectores del municipio, puesto que en ella participaban hosteleros, comercios, panaderías, agricultores, ganaderos... Esto supone un fuerte mazazo para los ingresos de nuestros vecinos y del municipio en general.

Ahora estamos en temporada de cerezas ¿Se está viendo afectada la venta de esta fruta?

La recolección de cerezas en esta zona es más tardía y eso da la posibilidad de que entremos en la Fase 1 de desescalada y se pueda producir una venta por la provincia de Málaga y a su vez que muchos de los que vienen a adquirir ese manjar puedan venir a recogerlo.


¿Supondrá todo esto un freno para la economía local?

Toda esta situación supondrá un importante retroceso en la economía del municipio y sobretodo afectará al desarrollo del mismo. El motor económico son las familias del municipio y las inversiones que se estaban realizando en el pueblo se pueden ver afectadas. 

¿Algunas medidas de futuro para el pueblo? 

Sabemos de la dura tarea que supondrá hacer frente a esta crisis sanitaria, por eso vamos a contribuir con las economías familiares a través de la creación de una bolsa social de empleo del Covid-19. Asimismo, llevaremos a cabo una serie de medidas para que los establecimientos de hostelería y comercios puedan cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Un proyecto que ya se estaba realizando, aunque se paralizó por el estado de alarma, es la apertura de una ApartaHotel, junto con la creación de un centro de día.

Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que la actual crisis ha afectado a muchas familias por eso vamos a aumentar el número de beneficiarios de la ayuda de alimentos.