en-El calor y el terral harán acto de presencia este fin de semana en la Axarquía

02/07/2021

La AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas para este sábado, día en el que se espera que el mercurio alcance los 36ªC en varios puntos de la comarca, incluso en La Viñuela se podrá alcanzar los 40ºC

Lista de municipios y temperaturas para la Axarquía según predicciones de la AEMET
Lista de municipios y temperaturas para la Axarquía según predicciones de la AEMET

La Axarquía vivirá jornadas de intenso calor para este fin de semana. Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado, de momento, el aviso amarillo por temperaturas máximas para este sábado, 3 de julio. La alerta prevé que se alcancen los 36ºC de máxima en varios puntos de la comarca entre las 13:00 y las 20:00 horas. Las mínimas no bajarán de los 24ºC.

Bien es cierto que las temperaturas superarán los 36ºC en varios municipios de la Axarquía durante el sábado e incluso en La Viñuela se podrían alcanzar los 40ºC. Asimismo, en Alcaucín y Periana el mercurio marcará los 39ªC, un grado menos en Canillas de Aceituno, Cútar y Riogordo. En Almáchar, El Borge y Comares se alcanzarán los 37ºC. La incidencia del sol tendrá menos intensidad en los municipios costeros, así en Rincón de la Victoria no se sobrepasará los 31ºC y un grado más en Torrox y Nerja.

Aunque de momento la AEMET aún no ha activado el aviso amarillo para este domingo, aunque casi con total seguridad lo hará en las próximas horas debido a que, según sus propias predicciones, los termómetros rondarán los 40ºC en algunos municipios de la comarca, como puede ser nuevamente en La Viñuela. Benamargosa, alcanzará los 39ºC y los 38ºC en Alcaucín, Canillas de Aceituno y Periana. El mercurio alcanzará los 37ºC en Almáchar, El Borge, Cútar, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Serán, nuevamente, los municipios de Nerja con 32ºC y Torrox con 33ºC donde el sol de una pequeña tregua.

Según las previsiones de la AEMET, este calor intenso y asfixiante podría prolongarse durante el próximo lunes y martes y será a partir del miércoles cuando los termómetros comiencen a bajar de forma leve.

Medidas generales de prevención y protección frente a temperaturas elevadas

El Sistema Nacional de Salud resulta clave en el abordaje de los problemas derivados de la exposición a temperaturas excesivas. Dado que la mejor defensa es la prevención se insiste en un decálogo "Disfruta este verano con salud" de recomendaciones generales:

  • Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  • No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  • Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  • Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  • Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Protección frente a radiaciones solares

La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos que recomiendan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las organizaciones especializadas:

  • Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  • Disminuya las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
  • Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
  • El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta(UV).
  • Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Recuerde que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud. La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas descritas para intentar disminuir el riesgo.
  • Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
  • Proteja especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
  • Si toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.