en-Antonio Yuste: “No podíamos permitirnos que nuestros vecinos se quedaran sin su Función del Santo Cristo de la Banda Verde”

02/07/2021

El alcalde de la localidad cree que, a pesar de la crisis, desde el gobierno se tengan en cuenta las reivindicaciones del sector de la uva-pasa, así como de un precio justo que ayudaría a amortiguar la economía local

Yuste, junto al monumento del encuentro cultural de Barakaldo y Cornella en Almáchar
Yuste, junto al monumento del encuentro cultural de Barakaldo y Cornella en Almáchar

"Es un sueño dirigir los destinos de este pueblo y ser alcalde de todos los vecinos para así poder cambiar el rumbo de este pueblo". Estas fueron las palabras, de las que se cumplen ahora casi un año, de Antonio Yuste Gámez (PSOE) en un mítin a las elecciones a la alcaldía de su municipio, Almáchar. Un deseo que finalmente se convirtió en realidad. Tras doce años en la oposición, ocho de ellos como portavoz socialista, y desde hace casi 365 días como primer edil de este pueblo de la Axarquía.

Sin duda le ha tocado vivir tiempos difíciles y singulares que nadie se esperaba, ni tan siquiera los más alarmistas. La llegada de esta pandemia ha trastocado los planes de todo el mundo. Lo que ha obligado a que muchos municipios se hayan tenido que reinventar, una vez más, para que sus vecinos noten lo menos posible los efectos de esta crisis mundial. Y así lo ha hecho el pueblo de Almáchar.

- ¿Cómo han sido sus días de trabajo durante el confinamiento y ahora con la celebración de esta función virtual?

Han sido días difíciles, pero lo hemos afrontado con ganas, fuerza y mucho compromiso, pero sobre todo con la satisfacción del nivel de responsabilidad que han demostrado nuestros vecinos y vecinas en este confinamiento. Quiero dar las gracias a todo el mundo y muy especialmente al grupo de voluntarios y como no a la Asociación de Mujeres la Yedra.

- A pesar de la situación actual, Almáchar ha decidido mantener sus fiestas ¿Cómo surgió la idea?

Tengo la suerte de tener un equipo con muchas ganas y con unas ideas innovadoras y lo han demostrado con esta fiesta virtual. No podíamos permitirnos que nuestros vecinos y vecinas se quedaran sin la Función del Santo Cristo de la Banda Verde, y, aunque no ha sido como otros años, al menos hemos mantenido vivo el espíritu de nuestra fiesta.

- ¿Cómo ha sido la respuesta del pueblo?

Almáchar es un pueblo muy entregado y colaborativo. Así lo han demostrado una vez más en esta fiesta, implicándose al máximo con todos y cada uno de los actos que programados y además con la responsabilidad de hacerlo desde sus casas.

- ¿Sus sensaciones en estos tres días?

Sensaciones positivas, porque a pesar de las dificultades y de la situación actual, la colaboración del pueblo en las actividades ha sido muy alta. Tanto los más pequeños como los mayores han demostrado una gran implicación y participación en todas las propuestas elaboradas.

- Almáchar, con tres casos confirmados por Covid-19 hasta el momento, ¿Cuál ha sido la incidencia del decreto del estado de alarma y confinamiento?

El comportamiento ha sido ejemplar por parte de toda la ciudadanía y, muy especialmente, de los pequeños de la casa que nos han dado un ejemplo a todos. Pero tenemos que seguir tomando medidas para que este virus no vaya a más, no podemos relajarnos y tirar el buen trabajo realizado por la borda, así que pido a todos que sigan tomando en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

- ¿Qué medidas se ha tomado desde el Ayuntamiento durante este periodo?

Son varias las medidas que se ha tomado en esta especial situación del covid-19, como en tantos municipios de la zona. Desde el consistorio hemos realizado la desinfección de calles y edificios públicos a través de los Servicios Operativos, así como el reparto de mascarillas donadas por el gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga, casa a casa con la cooperación conjunta de todos los concejales/as de la corporación sin distinción de color político, símbolo de unidad en estos duros tiempos. 

Por otro lado, la solidaridad y voluntariado de nuestro pueblo ha sido ejemplar. La Asociación de Mujeres la "Yedra", este grupo de mujeres y hombres que ya son un referente en nuestra comarca y provincia, cosiendo sin descanso material sanitario, no solo para los vecinos del pueblo  y comercios locales, sino para los sanitarios y en especial para nuestro consultorio médico, hospital clínico y  el distrito sanitario de la Axarquía. 

Sin duda otro pilar fundamental son los jóvenes. Desde el minuto uno se ofrecieron a crear una red de voluntariado, coordinado por la concejalía de mayores para poder realizarles las compras y recados a nuestros mayores y personas de riesgo ante el covid-19. DE igual forma, y a través de una petición del grupo Izquierda Unida, dimos forma y pusimos en marcha un servicio de catering enfocado a aquellos colectivos mas vulnerables que no pueden elaborarse su propia comida, a la que le ha suministrado día a día en su propio domicilio.

- La agricultura es un pilar en la economía local del municipio ¿Cómo se ha visto afectada?

La economía en general se ha visto afectada a nivel mundial y aquí también. Nuestra agricultura está basada mucho en la uva pasa, esperamos que el gobierno tenga en cuenta las reivindicaciones del sector, como por ejemplo los recortes que nos hicieron en la PAC. Esperemos  que nos incluyan en las ayudas asociadas, esta amortiguaría un poco la economía, pero sobre todo, y lo más importante, es que este año el fruto tenga un precio justo.

- ¿Crees que, en parte, es una ventaja en estos momentos que parte de sus vecinos se dediquen al primer sector?

Sin duda esto amortigua un poco esta mala racha, pero la mayoría de nuestros agricultores y agricultoras tienen sus parcelas como un complemento de renta. Por eso esperamos volver a la normalidad lo antes posible y que quienes ahora mismo no pueden estar en sus trabajos habituales lo hagan lo antes posible.

- Otro de los pilares es el turismo ¿Qué medidas se está tomando desde el consistorio?

Estamos estudiando algunas medidas que podamos poner en marcha, además de demandar al resto de administraciones también el apoyo al sector. Nos consta que el Patronato de Turismo también está trabajando en ello.

- ¿Supondrá todo esto un gran freno para la economía local y futuro del pueblo?

Vamos a hacer todo lo posible y que este en nuestra mano para que no sea así. En este tema tengo que dar las gracias al resto de partidos políticos por consensuar medidas y apoyar al equipo de gobierno en estos tiempos de dificultad. La única fórmula para salir adelante es estar todos unidos y espero que así se haga a todos los niveles, que en el congreso de los diputados pueda haber el mayor consenso posible para que nadie se quede atrás.