El PSOE-A denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla ha paralizado la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

14.06.2020

En un acto realizado por los socialistas en la Caleta de Vélez han señalado que desde la dirección andaluza se ha recortado hasta un 60 por ciento el presupuesto destinado a esta área

Homenaje en Caleta de Vélez a las víctimas del franquismo
Homenaje en Caleta de Vélez a las víctimas del franquismo

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía, Javier Giráldez, ha lamentado que el gobierno andaluz esté ausente de los actos de homenaje que se están celebrando hoy en la comunidad por el Día de la Memoria Histórica y Democrática, "actos de justicia y reparación" con las víctimas de la guerra civil y la represión franquista "que nunca tuvieron voz" y que "no van contra nadie". "La Ley de Memoria Histórica ha desaparecido de la vida pública de la comunidad", ha denunciado Giráldez, que ha hecho un llamamiento a "recuperar la palabra de los que siempre estuvieron silenciados, de todos los que lucharon por una sociedad mejor, en estos difíciles momentos" con el auge de la extrema derecha.

Giráldez ha hecho estas declaraciones tras el acto conmemorativo celebrado hoy en Caleta de Vélez (Málaga) por el Partido Socialista y la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria, durante el cual el secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla "ha paralizado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recortando en más de un 60% su presupuesto".

Además, ha calificado de "engendro" el Comisionado de la Concordia del gobierno andaluz, al que ha recordado que "hacer memoria es hacer democracia, mirar al futuro sembrando paz y conciliación", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado Ruiz Espejo, que ha asegurado que esta ley, impulsada por el gobierno socialista y aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz, "ha sido sometida a las exigencias de la ultraderecha, abandonando a su suerte a miles de víctimas que han visto paradas la apertura de fosas o la identificación de estas". Además, el secretario general del PSOE de Málaga ha señalado que la figura del Comisionado de la Concordia creada por el gobierno de Moreno Bonilla es "una unidad administrativa al servicio de Vox que iguala a las víctimas y a sus verdugos".

Por su parte, Antonio Moreno Ferrer ha destacado que la Memoria Histórica "es un derecho para aquellos que lo pasaron mal y que todavía no han recuperado la dignidad". "Seguiremos peleando para que todos los relatos que nos hacen llegar esas personas tengan un rostro y unas vivencias, hoy es un día de recuerdo y para tener en mente que es necesario e imprescindible, es lo que nos da la democracia, echar la vista atrás sin rencor", ha dicho.

Por último, José Cabello ha recordado que el enclave de la escultura a Norman Bethune en Caleta de Vélez ha sido posible gracias a la gestión del alcalde Moreno Ferrer y del PSOE. Sin embargo, ha criticado la paralización por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, "no están haciendo nada, siguiendo el espíritu de Mariano Rajoy, que tampoco apostó por ella", ha declarado. Así, ha pedido la existencia de unidades didácticas sobre la Memoria Histórica en las aulas, así como "que se conmemore durante todo el ciclo educativo y de 14 de junio, fecha en la que se produjo la primera exhumación de víctimas en nuestra tierra. Demandamos exhumaciones con justicia no solo en el cementerio de San Rafael sino en otros como el cementerio de Vélez-Málaga y la eliminación de símbolos franquistas", ha concluido.