El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba dedicar una plaza a Protección Civil que lucirá una placa conmemorativa a su impulsor `Pepe Lupiañez´

01.10.2020

Victoria Romero Ruiz `La churrera´ también dará nombre a una de las céntricas plazas de la localidad, junto al Paseo Marítimo del municipio donde regentó su puesto de churros durante décadas 

Protección Civil de Rincón de la Victoria durante el estado de alarma
Protección Civil de Rincón de la Victoria durante el estado de alarma


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en la jornada de ayer aprobó por unanimidad, y a propuesta del concejal de Servicios Operativos, José María Gómez, la designación de diversas plazas en reconocimiento y homenaje a la trayectoria de servicios y vecinos que destacan por su implicación en la vida social del municipio.

La Agrupación de Protección Civil recibirá el nombramiento de la plaza donde ha permanecido su sede durante años, en la Avenida del Mediterráneo, 232A de la localidad, y que además lucirá una placa conmemorativa a nombre de José Federico Lupiañez, impulsor de la Agrupación Local en 1997, y que también ostentó el cargo de jefe.

El concejal ha explicado que "`Pepe Lupiañez´ es un vecino que llegó a Rincón de la Victoria por destino de su padre que era militar hace 67 años enamorándose del municipio y quedándose para siempre", argumenta el concejal.

"Ha sido una persona muy activa, desarrollando proyectos y situando a la Agrupación como un pilar fundamental para el municipio actualmente. Este vecino ya forma parte de la historia de nuestro pueblo, y creemos que debería ser recordado en Rincón de la Victoria como agradecimiento a su labor realizada", añade.

Asimismo, la concejal de Protección Civil, Josefa Carnero, ha dicho que "se trata de reconocer la importante labor que viene realizando el voluntariado de Protección Civil, al enorme esfuerzo, compromiso y responsabilidad que han mostrado durante el Estado de Alarma y continúan realizando ante esta crisis sanitaria, y con especial atención a una de las personas responsables de que exista este servicio en el municipio".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "el interés de continuar reconociendo la labor y trayectoria de servicios, colectivos, y vecinos que de una u otra forman parte de la historia de nuestro municipio". "La nueva plaza frente a la Casa Consistorial también fue inaugurada en homenaje a otro vecino que dejó huella, José Domínguez Galdón `Pepe El Boticario´.

Asimismo, el Pleno también aprobó la denominación de la plaza donde actualmente se encuentra la Diosa Noctiluca de la localidad a Victoria Romero Ruiz `La churrera´ "para rendirle un homenaje y en agradecimiento a su la larga trayectoria personal y profesional en su puesto de churros que durante su vida tuvo en la plaza y su participación en la vida social de este municipio", explicó el edil, quien subrayó "los méritos y cualidades de esta mujer que la hacen merecedora de tal distinción".

"Se trata de una mujer que forma parte de la historia de este pueblo, y es recordada por varias generaciones como la churrera Victoria Romero Ruiz", ultimó.

También el concejal presentó una propuesta para que el Ayuntamiento "priorice y visibilice el papel de la mujer a la hora de denominar calles, espacios, plazas y edificios públicos".