El plan AIRE de la Junta de Andalucía permitirá la contratación de una treintena de trabajadores en Nerja

03.07.2020

Esta ayuda, que cuenta con una inversión de 295.870 euros para este municipio, servirá para que personas en situación de desempleo puedan encontrar un puesto, al mismo tiempo que adquieren experiencia profesional

Carmen Sánchez Sierra y José Alberto Armijo presentan el plan AIRE de Nerja
Carmen Sánchez Sierra y José Alberto Armijo presentan el plan AIRE de Nerja


El plan AIRE puesto en marcha a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajos Autónomos de la Junta de Andalucía está pensado en la activación y el empleo de toda la comunidad autónoma. Para ello ha destinado a Nerja 295.870 euros que servirán para que personas en situación de desempleo puedan encontrar un puesto de trabajo en su municipio. Concretamente, se prevé que el Ayuntamiento de la localidad pueda afrontar la contratación de entre 25 y 30 trabajadores.

Así lo ha comunicado en la presentación de este plan de ayuda, el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo y la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra, quien ha destacado que con esta iniciativa "se pueda recuperar el empleo a través de las administraciones locales, que son nuestros aliados estratégicos en materia de empleo activo".

La consejera ha informado que la puesta en marcha de este plan de ayuda surge con un doble objetivo. Por un lado, la inserción laboral de personas desempleadas que les permita conseguir experiencia que, posteriormente, les servirá "como trampolín en la búsqueda de empleo en la empresa privada; por otro lado, paliar los efectos negativo del Covid-19, que, "debido a las restricciones de movilidad y el cierre de empresas, lo que supondrá un balón de oxígeno importante para la comunidad andaluza" ha resaltado Sierra.

Presupuesto

El montante total de esta ayuda se sitúa en los 165 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 146 están financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el restante por la propia Junta de Andalucía. De esta partida, 27,2 millones corresponden a la provincia de Málaga, de los cuales 3,9 millones están destinados a la Axarquía.

De esta forma, Vélez-Málaga es el municipio de la comarca a los que la Consejería se ha destinado 1,2 millones de euros, con los que se prevé la contratación de 140 personas; a Rincón de la Victoria obtendrá 698.000 euros para contar con 22 nuevos empleos; en tercera posición se encuentra Nerja con 298.870 euros y la contratación de entre 25 y 30 personas y Torrox con 236.000 euros para unos 27 desempleados.

Hay que recordar, según ha contado Sierra, "el número de contrataciones posibles dependerá de la duración de los contratos y del grupo de cotización al que pertenezca la persona desempleada.

Requisitos y criterios de selección

Los desempleados que pretendan optar a unos de estos puestos de trabajo a través del plan AIRE deberán cumplir una serie de requisitos, tales como: estar inscrito como demandante de empleo no ocupados, en caso de los jóvenes se deberá formar parte del Sistema de Garantía Juvenil; mientras que para los mayores de 45 años deberán constar como parados de larga duración.

Uno de los criterios indispensables será residir en el municipio en el que se solicita el puesto de trabajo, con preferencia a personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Para ello tendrán preferencia las personas que no reciban ninguna prestación, segundo los demandantes que reciban la renta mínima y en último lugar, los demandantes que reciban la prestación contributiva.

Asimismo, las personas del municipio de referencia que cumplan con los requisitos de la oferta y estén disponibles, con preferencia a personas afectadas que entre el 1 de marzo y 30 de junio de 2018 y el 1 de marzo y 30 de junio de 2019 estuvieron contratadas y ahora se encuentren desempleadas.

El plazo de presentación será hasta el 10 de julio. El servicio de selección se realizará a través del SAE y se ofrecerán dos candidatos por puesto y será el ayuntamiento quien elija al trabajador final.

Contrataciones en Nerja

Concretamente, en el municipio de Nerja se realizarán tres espacios de contrataciones: uno destinados para jóvenes de entre 18 y 29 años, para lo que se destinará 126.131 euros; segundo entre las edades de 30 y 44 años, que cuenta con 90.750 euros y, finalmente, para mayores de 45 años, que cuenta con un montante de 70.158 euros destinados a contrataciones.

Los proyectos para desarrollar serán aquellos que permitan mitigar las consecuencias provocadas por el estado de alarma. Las personas contratadas también tendrán un programa de formación, para que posean sus propias herramientas para una posterior búsqueda de empleo estable y de calidad.

La cuantía de las contracciones, de entre seis a ocho meses y a jornada completa, se realizará por grupos de cotización:

  • Grupo de Cotización 1: 1.950 euros de suelo
  • Grupo de Cotización 2: 1.750 euros de suelo
  • Grupo de Cotización 3: 1.650 euros de sueldo
  • Grupo de cotización del 4 al 10: 1.480 euros de sueldo