El III Concurso Provincial de Prensa Escolar otorgará una ‘Mención especial Rincón de la Victoria'

04.05.2020

Rincón de la Victoria participa un año más en el Concurso Provincial de Prensa Escolar que celebra su tercera edición con una `Mención Especial Rincón de la Victoria´ a las noticias que versen sobre el municipio, según ha avanzado la concejala del área de Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, María Carmen Cañizares (PMP).

La iniciativa, que ha contado con una alta participación desde sus inicios, más de 500 noticias, pretende promover la lectura, la escritura y la capacidad de creación. Para concursar, los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria deberán enviar sus noticias ilustradas con un dibujo, según las indicaciones propuestas en las bases del concurso, antes del 31 de mayo. Como novedad este año se ha aumentado el rango de edad de participación con alumnado de entre 8 y 12 años.

Además, de la `Mención Especial Rincón de la Victoria´, en el apartado de premios se distinguen dos categorías para los escolares: una para los del segundo ciclo de Primaria, y otra para los del tercer ciclo. También habrá premios para los docentes que participen con un número mayor de alumnos. También como novedad se ha contemplado en esta ocasión premios para las familias que envíen las noticias de sus hijos de forma independiente, dadas las circunstancias provocadas por el cierre de las aulas.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado "el interés de la iniciativa que estamos apoyando desde sus inicios y que cuenta con una alta participación de estudiantes procedentes de nuestro municipio". También, el regidor ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de la Prensa de Málaga "por acercar los medios de comunicación a las aulas y fomentar el sentido crítico en el alumnado".

La presidenta de la APM, Elena Blanco, considera muy importante que los niños y adolescentes sepan qué es el periodismo, qué función tiene y cómo deben forjarse una imagen de la realidad a través de la información. "Por ello, como Asociación, debemos contribuir a la formación de los ciudadanos, también de los más jóvenes, para que sean exigentes con los medios y con las noticias que les llegan a través de ellos, como fórmula para avanzar en un periodismo de mayor calidad", señala.

La entrega de los trabajos se realizará hasta el 31 de mayo de forma online al email: hola@vitocontreras.es, indicando en el asunto Concurso de Prensa Escolar. El envío podrá ser grupal, si depende del docente, o individual, si proviene de la familia. El jurado está compuesto por periodistas. Se valorará la expresión escrita, la claridad en la redacción y la ortografía de los textos, así como la originalidad del tema y calidad del dibujo.

Los alumnos deberán escribir una noticia, real o inventada, sin copiarla de manera textual e ilustrarla con un dibujo. Solo se permitirá una noticia por alumno/a. La temática es libre. Para el alumnado de 3º y 4º EP se propone una extensión de entre 60-80 palabras. Mientras que para los de 5º y 6º la extensión de la noticia deberá contener 120 palabras aproximadamente. La redacción de la noticia se realizará bien a mano o a ordenador.

Según ha destacado la concejala de Educación, el CEIP Profesor Tierno Galván se llevó el segundo premio, y los docentes del CEIP Gregorio Marañón y Los Jarales estuvieron entre los premiados por la alta participación de su alumnado en la II edición del concurso.

El certamen se enmarca en los actos convocados por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y de las actividades que la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) viene realizando con los escolares durante todo el curso a través del proyecto La Prensa en Mi Mochila.