El Gobierno inicia el expediente para declarar Lugar de Memoria “La Desbandá” entre Málaga y Almería

14.02.2024

El BOE establece las coordenadas de los diez lugares costeros que tendrán que ser conservados y señalizados por su relevancia durante esta masacre. En la Axarquía destacan los túneles del Cantal en Rincón de la Victoria, Faro de Torre del Mar, Parque de la Memoria en Vélez-Málaga y Puente Viejo-Barranco del Maro en Nerja

El Boletín Oficial del Estado (BOE) inicia el procedimiento para declarar Lugar de Memoria "el éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería en febrero de 1937", conocido como "La Desbandá" o "La Huía", uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española. Se calcula que 200.000 personas protagonizaron esta huida a pie por la antigua carrera N-340 que recorre la costa ante la llegada de las tropas franquistas, comandadas por el general Queipo de Llano para tomar Málaga, entonces bajo control de un legítimo gobierno republicano, tal y como recoge la Cadena SER. 

En su trayecto, la población civil fue asediada por los bombardeos de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera ayudados por las aviaciones alemanas e italianas de los gobiernos fascistas de Hitler y Mussolini. Este tremendo episodio dejó tras de sí un reguero de víctimas mortales y heridos de difícil cuantificación debido al caos y al miedo que se produjo durante el trayecto; muchos de los cadáveres fueron abandonados en el camino o enterrados en fosas comunes en los pueblos del camino. El historiador Paul Preston cifra las víctimas entre 3.000 y 5.000, tal y como relata el BOE.

En su relato, el BOE destaca que "el éxodo de las víctimas de la masacre de Málaga-Almería de febrero de 1937 se enmarca dentro de los conflictos bélicos derivados del auge de los fascismos, especialmente en Europa y, particularmente, en España. Además, el éxodo de la población civil salida de Málaga lo convierte en la primera gran movilización bélica previa a la Segunda Guerra Mundial. El ataque militar sobre la población civil hace de este hecho una singularidad, al ser la primera vez que un conflicto bélico fija como objetivo militar a la propia población civil, como así atestiguan los cuadernos de bitácora de los cruceros Canarias y Baleares.

El boletín subraya el papel que desempeñaron las mujeres en este éxodo, e indica que "fueron ellas las que reunieron a las familias y las protegieron de la dispersión durante el éxodo, constituyendo el núcleo principal de resistencia frente al miedo y la desesperación".

Diez lugares de "La Desbandá" que serán conservados y señalizados

El expediente incluye las coordenadas de diez puntos del itinerario recorrido por la población civil entre Málaga y Almería para su conservación y señalización. Estos "hitos" son los siguientes:

-El Peñón del Cuervo-Paseo de los canadienses de Málaga, lugar de salida del éxodo el 7 de febrero de 1937. El nombre de Paseo de los Canadienses rinde homenaje a la ayuda prestada por el Socorro Rojo a través de la contribución de trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos en Canadá y a la figura del médico canadiense Norman Bethune.

-Señal de obús en lo túneles de El Cantal de Rincón de la Victoria (Málaga). Son vestigio del cañoneo de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera sobre la población civil que salió de Málaga hacia Almería. Cuenta con una plaza-homenaje a aquellos trágicos episodios.

-Antiguo Faro de Torre del Mar, "Faro de La Barraca", en Vélez-Málaga. La acción del farero Anselmo Vilar García las noches del 6 y 7 de febrero negándose a encender el faro imposibilitó que los barcos sublevados bombardearan la costa, salvando así la vida de miles de refugiados que se apostaban en Torre del Mar. Como represalia, los cruceros Canarias y Baleares bombardearon la costa de Torre del Mar la mañana del 8 de febrero. El farero Anselmo Vilar fue fusilado por las tropas sublevadas.

-Parque de la Memoria «Málaga 1937», Vélez Málaga. Lugar de paso y recuerdo a las víctimas de La Desbandá. El parque forma parte de la ruta que hizo la población civil huida desde Málaga y cuenta con una obra del artista Rogelio Pérez Cuenca, que rinde homenaje a todas las víctimas, inmortalizando sus nombres en varias placas conmemorativas.

-Puente Viejo, Barranco del Maro, en Nerja (Málaga). Sobre el puente del barranco del río Maro los barcos de la armada sublevada atacaron a la población civil que huían de Málaga hacia Almería, dejando un gran número de víctimas mortales.

-Desembocadura del Río Guadalfeo, en Motril (Granada). Declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía mediante Acuerdo de 27 de diciembre de 2013, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El puente fue destruido para evitar el avance de las tropas sublevadas. La población civil se vio obligada a cruzar el río a nado para llegar a la otra orilla, perdiendo la vida varios centenares en el intento debido a la crecida del río.

-Fuerte de Carchuna, en la Entidad Local Autónoma homónima (Granada). Situado en las inmediaciones de la antigua carretera de Málaga-Almería, este recinto fue utilizado por los sublevados como cárcel de presos republicanos. Desde el frente republicano, estabilizado en Motril desde La Desbandá, un grupo de soldados de la 55.ª Brigada Mixta de la 71.ª División del XXIII Cuerpo de Ejército Republicano liberaron, en mayo de 1938, a 308 mineros asturianos que se encontraban recluidos en este cuartel. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.

-Cuartel General Brigadas Internacionales. Castel del Ferro-Gualchos, (Granada). La llegada de las Brigadas Internacionales fue decisiva para el freno del avance de las tropas sublevadas y la salvaguarda de la retaguardia de los refugiados que caminaban hacia Almería. En la localidad existe una placa en homenaje a las Brigadas Internacionales. Hasta este lugar llegaron Norman Bethune y Hazen Sise en auxilio de los refugiados.

-Adra, antigua carretera N340 (Almería). Adra fue la primera localidad de la provincia de Almería a la que llegaron los refugiados de Málaga. En el paseo de Adra se tomaron las imágenes más reconocidas de los refugiados previo al bombardeo del 10 de febrero de 1937 por parte de la aviación sublevada.

-Parque Nicolás Salmerón, Almería. La llegada de los refugiados a la capital de Almería supuso el punto y seguido al éxodo emprendido desde Málaga. Fueron miles de refugiados los que se apostaron en lugar contiguo al puerto de Almería y al casco histórico. Desde este lugar fueron posteriormente distribuidos hacia otros lugares de la ciudad y de la provincia de Almería, sobre todo a raíz de los bombardeos sobre la población por parte de la aviación sublevada. Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Jardín Histórico, mediante Decreto 31/2018, de 23 de enero (BOJA núm. 20 de 29 de enero de 2018).

El expediente especifica que, a tenor del artículo 52.1 de la Ley de Memoria Democrática, la declaración de un lugar de memoria democrática supone la obligación de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. La intención del Gobierno es además impulsar la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos y promoverá la instalación de placas, paneles o distintivo memorial interpretativo en los hitos señalados, así como se señalización de punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos. Asimismo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática desarrollará mecanismos institucionales para integrar este lugar de memoria en los circuitos internacionales que respondan a situaciones de construcción de memoria democrática semejantes. El documento indica que la declaración como lugar de memoria democrática no altera el uso actual, sin perjuicio de que cualquier uso que se dé al bien habrá de ser compatible con las medidas propuestas.

Trámite de audiencia a los ayuntamientos

El expediente implica la apertura de un trámite de audiencia con los titulares de los bienes y con los ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Nerja, Motril, Gualchos, Adra y Almería, así como a la Entidad Local Autónoma de Carchuna, para que se pronuncien expresamente sobre el régimen de protección del bien conforme a la normativa urbanística o cualquier otra normativa sectorial que pueda incidir en las medidas de protección, difusión e interpretación propuestas. Los titulares de los bienes y los ayuntamientos tendrán un plazo de quince días para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.