El fin de semana deja en la Axarquía 25 nuevos positivos y once personas recuperadas

25.10.2021

-  La incidencia acumulada sigue creciendo, en esta ocasión en seis puntos hasta situarse en los 41,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 7,6 puntos más que el lunes pasado, aunque 18,9 menos que hace un mes 
-  Las estadísticas reflejan una nueva jornada sin fallecidos en la comarca, que suma casi un mes sin registrar ningún deceso

Las estadísticas aportadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejan que en la Axarquía se han registrado en las últimas 48 horas un total 25 positivos por coronavirus y once recuperados. Esto supone que tras este fin de semana se han producido más de la mitad de los contagios que los registrados en toda la semana anterior con 43.

Estos datos han provocado una nueva subida en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Concretamente se ha producido un incremento de seis puntos que sitúa la incidencia en los 41,1 puntos.

La buena noticia está relacionada con el número de fallecidos. Los datos proporcionados por Salud no recogen ningún nuevo óbito en la comarca. De esta forma, el número de muertes por Covid-19 en la Axarquía se mantienen en las 214 desde el inicio de la pandemia. Así, el último deceso notificado se contabilizó el pasado 29 de septiembre en Vélez-Málaga.

En cuanto al número de nuevos contagiados, el organismo autonómico ha contabilizado 10 casos en Nerja; siete en Vélez-Málaga; tres en Rincón de la Victoria; dos en Arenas y uno en Alcaucín, Algarrobo y Frigiliana.

En cuanto a los recuperados, los datos de Salud reflejan once personas recuperadas: tres en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria; así como una alta médica en Algarrobo, Benamocarra, Colmenar, Nerja y Torrox.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada asciende en seis puntos y se coloca en los 41,1 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Esto supone 7,6 puntos más que hace una semana, aunque 18,9 menos que hace un mes. Todo ello sin incluir a Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán, que pertenecen al distrito Málaga e incluyendo al municipio de Casabermeja, que sí forma parte del distrito Axarquía.

El número de casos activos en la comarca se sitúa en los 84 (12 más que en el último informe) repartidos en oncce municipios: Alcaucín (2), Algarrobo (1), Almáchar (2), Arenas (3), Colmenar (2), Frigiliana (1), Nerja (38), Torrox (1), Vélez-Málaga (16), La Viñuela (4) y Rincón de la Victoria (14).

Los municipios afectados por la Covid-19 presentan la siguiente incidencia: Alcaucín (87,8), Algarrobo (15,3), Almáchar (110,1), Arenas (254,9), Colmenar (58,7), Frigiliana (32,7), Nerja (179,7), Torrox (5,6), Vélez-Málaga (19,4), La Viñuela (194,6) y Rincón de la Victoria (28,7).

Las últimas estadísticas reflejan que en la comarca hay 20 pueblos (uno menos que el pasado viernes) de 31 que componen la Axarquía, que no presentan incidencia acumulada debido a que no se ha notificado ningún caso por Covid-19 en las dos últimas semanas: Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Benamocarra, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Iznate, Periana, Riogordo, Sayalonga, Salares, Sedella, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán.

A pesar de estos datos, la comarca de la Axarquía se sitúa como el cuarto distrito sanitario de la provincia en cuanto a incidencia acumulada, por debajo de la media provincial con 41,2 (1,8 puntos más que en el último informe) y por encima de la Serranía (14,5), La Vega (25,4) y Málaga (35,5). Por encima del distrito sanitario axárquico tan solo se encuentran el del Valle del Guadalhorce (53,1) y el de la Costa del Sol (49,9).