El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga hace balance de su primer año de gestión marcada por la Covid-19

23.06.2020

El alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, han hecho balance de lo que va de legislatura, protagonizado por la pandemia del coronavirus, y las medidas destinadas a garantizar la seguridad ciudadana y a ayudar a las familias más vulnerables

Foto primer año de legislatura del equipo de gobierno, Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Foto primer año de legislatura del equipo de gobierno, Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, comparecieron en la mañana del martes ante los medios de comunicación para ofrecer un balance del primer año de legislatura del PSOE y el GIPMTM, protagonizado por el COVID-19, y para explicar los principales proyectos en los que está trabajando el Gobierno municipal.

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado al equipo de Gobierno a posponer la aprobación del presupuesto de 2020 y ha centrado los esfuerzos en agilizar los procedimientos administrativos y en ejecutar medidas de emergencia que pudieran garantizar la seguridad ciudadana y, sobre todo, destinadas a ayudar a las familias más necesitadas del municipio. La pandemia tampoco ha impedido avanzar en actuaciones en materia social, económica y urbanística y en la consolidación de proyectos para favorecer la riqueza y empleo en el municipio. "Lo esfuerzos puestos en el COVID-19 no han impedido avanzar en los proyectos y nuestros compromisos siguen en pie", aseguran.

Moreno Ferrer resaltó en primer lugar que forman un "gran Gobierno para una gran ciudad" como es Vélez-Málaga. "Nuestro trabajo se basa en la cohesión y la transparencia en beneficio del interés ciudadano y luchamos para que la administración sea más ágil, cercana y eficaz en sus procedimientos". "La coincidencia en los programas y el equilibrio territorial permitió este pacto basado en proyectos de constitución de ciudad, transformación de los centros de nuestros pueblos y en atender a todos", añadió. También destacó las políticas sociales, la generación de empleo, el patrimonio cultural y el turismo como algunos de los sellos principales del actual Gobierno municipal.

En materia de Derechos Sociales e Igualdad, el regidor veleño recordó las 846 solicitudes atendidas de Renta Mínima, los 350.000 euros destinados a atender a 559 familias a través del Programa de Ayudas de Emergencia Social y los 350.000 euros empleados en 332 familias y 590 menores del Programa de Ayudas Económicas Familiares, así como los más de 3.000 usuarios del comedor social municipal.

"Solo durante el primer mes del estado de alarma se han incorporado 1.000 expedientes de nuevas familias a atender, hemos gestionado 4.100 casos y 42.500 euros en ayudas, se han repartido 74.000 kilos de alimentos a unas 1.800 familias y se han invertido más de 360.000 euros del fondo de contingencia para alimentos y medidas de seguridad ante el COVID-19", aseguró Antonio Moreno, que recordó que el equipo de Gobierno ha movilizado 5 millones de euros y recuperado otros 493.000 euros del fondo de contingencia municipal destinados a medidas sociales para paliar los efectos del COVID-19.

Otro de los asuntos a destacar durante el primer año de legislatura hace referencia a la gestión del Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, que ha visto culminada la venta de todas las parcelas, lo que permitirá la instalación de una prestigiosa Escuela de Pilotos internacional y donde se está estudiando una la ampliación del mismo.

El Gobierno municipal se define como "austero, eficaz, transparente, abierto a los vecinos y con capacidad de escuchar" y se marca como uno de los objetivos principales seguir haciendo de Vélez-Málaga una ciudad referente en la Costa del Sol, gracias a las playas, la gastronomía local y el rico patrimonio histórico de la ciudad.

El acalde de Vélez-Málaga aseguró que "en los últimos meses nos hemos centrado en agilizar los pagos y los procedimientos administrativos así como en ayudar a las familias más vulnerables, pero no hemos dejado de lado proyectos fundamentales como los avances del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), el área de oportunidad Delta del Río Vélez, la continuidad de la Peatonalización, la Plaza de la Axarquía, la Plaza de la Constitución, la calle Raimundo Codesal y la Plaza Jiménez Puertas, Mercovélez, la Senda Litoral, la red de abastecimiento de agua en el Cortijo 'Los Díaz' o el Carril de Cabrillas, entre otras muchas actuaciones".

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, afirmó que "la situación que nos ha tocado vivir nos ha hecho a todos cambiar el modo de vida, la forma de trabajar y condicionarla a una nueva normalidad cargada de incertidumbre". Asimismo, resaltó que "el trabajo ha sido una constante y hemos dado continuidad a los diferentes proyectos, dando un paso adelante en materia de infraestructuras, turismo, limpieza, y trabajando para poner en marcha el plan de ciudad que hemos proyectado; más amable para las personas y con lugares de encuentro para todos".

En materia de playas, Atencia destacó que "seguimos siendo un referente y tenemos las playas más limpias, más sostenibles y seguras". Vélez-Málaga ha sido el primer municipio español en obtener el certificado de PLAYA SEGURA, otorgado por el ICTE, "que nos sitúa entre las playas más seguras de España".

"En Torre del Mar seguimos mirando con ilusión hacia el futuro y tenemos en marcha proyectos que van a transformar la imagen del pueblo, entre ellos la plaza de la Axarquía, la avenida de Andalucía, la calle doctor Fleming, barracas de Poniente, entre otras mejoras", apuntó Pérez Atencia, que finalizó su intervención afirmando que "trabajamos para que los efectos de esta crisis sanitaria y económica nos ayuden a ser más efectivos y a ofrecer soluciones desde las instituciones públicas".

Algunos datos ofrecidos por el equipo de Gobierno tras el primer año de mandato hacen referencia también a nuevos programas puestos en marcha desde Empresa y Empleo destinados a fomentar la inclusión laboral, así como la creación del Nodo de Innovación Social.

También se destacaron medidas en materia de comercio como la modificación de la ordenanza municipal para la ampliación de las terrazas, la campaña de reactivación del Comercio Local y los 'Kit de comercio seguro'. Las diferentes mejoras realizadas en 99 caminos rurales y el asfaltado de un total de 14 caminos también se suman a estos meses de balance de gestión.

En áreas como Movilidad y Transporte, además de las principales medidas aplicadas con motivo del coronavirus, la mayor actuación afecta a la ampliación de la zona azul a 1.326 plazas, así como en materia de seguridad se han invertido cerca de 90.000 euros en mejoras de equipamiento, uniformidad, desfibriladores, etc. para la Policía Local.

Cerca de 300.000 euros son los que se han invertido en diferentes mejoras de las instalaciones deportivas de la ciudad y se han alcanzado los 23.000 usuarios municipales, 3.000 más que la pasada temporada; además de destacar que próximamente será una realidad la instalación del tan demandado nuevo césped en el estadio Vivar Téllez.

Recientemente también se ha aprobado un nuevo reglamento del Consejo Social de la Ciudad, órgano fundamental para regular y facilitar la comunicación entre los vecinos y la administración local.

Moreno Ferrer finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la confianza ciudadana "para poder continuar trabajando y transformando esta gran ciudad, porque solo estamos en el primer año de gobierno y no cesaremos hasta cumplir con nuestros compromisos".