El curso escolar en Andalucía comenzará el próximo 10 de septiembre con la misma ratio por alumnos y más profesores

26.06.2020

-  El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que la vuelta a los centros se hará con los servicios habituales de aula matinal, comedor y transporte escolar

- "Hay que evitar las aglomeraciones de padres a la entrada y salida de los colegios"

Javier Imbroda en rueda de prensa - Junta de Andalucía
Javier Imbroda en rueda de prensa - Junta de Andalucía

A pesar de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebre el próximo martes y se den los datos oficiales sobre la vuelta al cole, el consejero de Educación, Javier Imbroda ha dado algunos detalles sobre como se realizará el inicio escolar, tal y como ha reconocido en La Mañana de Andalucía.

Será el día 10 cuando comenzará el curso para Infantil, Primaria y Educación Especial, y el día 15 para Secundaria y Bachillerato, según el consejero. Imbroda ha podido adelantar que la vuelta al cole lo hará con todos los servicios habituales: "Habrá aula matinal, comedor y transporte escolar; todo tendrá su normalidad viendo cuando aplicar la mascarilla y la distancia de seguridad".

Serán los propios centros escolares los que determinen cómo deben salir los alumnos al recreo, si juntos o escalonados. "En Andalucía existen unos 7.000 centros y todos son diferentes; en unos se podrá hacer de forma escalonada y en otros no".

Sobre la espera de los padres y madres a la entrada de los colegios, el consejero ha señalado que hay que evitar las aglomeraciones a la entrada y salida de los niños, aunque ha reconocido que no es muy partidario de hacerse de forma escalonada.

Ratio y contratación del profesorado

El consejero de Educación ha informado que la reducción de la ratio de alumnos no se va a llevar a cabo, a pesar de que muchos sectores de la comunidad educativa e incluso del Gobierno a través de un Decreto para regir la vuelta al cole. "El límite está en los 25 niños para infantil y Primaria; para la ESO 30 y 35 para Bachillerato" ha destacado.

Sobre el profesorado, Javier Imbroda ha querido dejar claro que "el sistema educativo tendrá más docentes porque será un curso excepcional con medidas específicas de refuerzo después de cómo ha sido este curso. El martes se sabrá cuántos, pero habrá muchas opciones de trabajo". "Después de todos los recursos destinados a la Salud, ahora viene la Educación, en un presupuesto que ha saltado por los aires".

Uso de mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha elaborado las instrucciones para la planificación a la vuelta al cole en función de las órdenes del Gobierno y sobre la mesa está el uso de mascarillas dentro de las aulas. La mascarilla parece fundamental en espacios cerrados y en ello están trabajando los técnicos porque se habla de que se usen a partir de los 10 años, pero también de una distancia de metro y medio que la OMS fija en un metro. Hay que darse cuenta de que hemos pasado del no se vuelve al cole en septiembre si no hay vacuna a si hay un rebrote, el centro escolar seguirá abierto y solo se aislará al grupo donde esté el contagio".

Por tanto, no hay aún una decisión tomada al respecto, pero el consejero hacía esta reflexión: "Paso por los parques infantiles y veo a todos los niños juntos, jugando, igual en las canchas de baloncesto y luego queremos llevar a las aulas lo que no estamos haciendo fuera de ellas. La prudencia, siempre, pero dentro de un orden", ha subrayado.