El cordobés Manuel Luque, ganador del XXVIII Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda con el título `De mis pasos por la infancia

04.11.2020

El premiado de la edición recibirá 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), con el patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Jaime Pimentel 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy el ganador del XXVIII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda que ha recaído en el cordobés Manuel Luque, con el poemario `De mis pasos por la infancia´.

El premiado, de 58 años de edad, recibirá un galardón dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Jaime Pimentel.

Tal y como ha informado la concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Clara Perles, "en esta edición han aumentado el número de trabajos presentados con más de 300 obras procedentes de distintos puntos del panorama internacional".

"La convocatoria se publicó el pasado mes de abril, durante el periodo de confinamiento, abriendo una nueva posibilidad para la presentación de las obras a través de correo electrónico. Anunciamos que esta situación de Estado de Alarma no iba a ser un obstáculo para que desde el área de Cultura continuáramos trabajando, contribuyendo a promocionar la cultura en todas sus facetas, especialmente en ese momento", ultima la edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha resaltado "la importante apuesta que realiza el Ayuntamiento por la cultura y las letras, la calidad literaria y la trayectoria de este premio de poesía, que supone una importante promoción para Rincón de la Victoria". Asimismo, Salado ha agradecido el apoyo y patrocinio de Añoreta Golf, Fundación Unicaja y Diputación Provincial de Málaga "por su firme convicción con esta convocatoria".

De la obra ganadora, el presidente del jurado, Manuel Salinas, ha dicho que "se trata de un premio decidido de manera unánime que tiene como protagonista el amor hacía la figura de la madre. En cada poema regresa al mismo tema principal pero de una forma diferente". Además, Salinas ha destacado "el uso de un lenguaje bastante acertado y coherente desde el sentimiento del uso poético".

Por su parte el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha recordado que la institución patrocina "desde la primera edición este Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda. Un año más, la Fundación Unicaja renueva su firme compromiso con este certamen que patrocinamos de manera ininterrumpida desde la primera edición, lo que viene a refrendar la decidida apuesta de nuestra institución por incentivar el esfuerzo de nuestros autores a través de proyectos literarios de prestigio".

Breve nota biográfica

Manuel Luque Tapia (Doña Mencía (Córdoba), 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Profesionalmente trabaja como barbero. Como escritor colabora en lecturas, actividades y revistas literarias. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Tiene una docena de libros de poesías publicados. Ha obtenido numerosos premios en narrativa y poesía, los últimos: Primer premio en el II Certamen de Narrativa `Villa de Sax´ Alicante; primer premio en el XV Certamen de Poesía `Al Andalus´ de Burgos, y primer premio del XX Concurso de Narraciones Fernando Belmonte de Huelva.