El Centro de Interpretación ‘Vivo’ de la Pasa Moscatel de El Borge coge forma

16.06.2020

La Diputación de Málaga ya ha presentado al Ayuntamiento de la localidad el anteproyecto de este museo interactivo donde el turista vivirá en primera persona las labores de la vid

Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, en Diputación
Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, en Diputación

Con la vuelta paulatina a esta nueva normalidad, las administraciones públicas vuelven a poner en funcionamiento los proyectos que quedaron paralizados de forma momentánea debido al estado de alarma. Es por eso que ahora Diputación de Málaga ya ha presentado el anteproyecto de lo que será el primer Centro de Interpretación 'Vivo' de la Pasa Moscatel en la provincia de Málaga. Este se situará en El Borge. Un municipio dedicado al cultivo de la vid y donde la pasa cobra un especial protagonismo. De hecho, la producción y recolección de este fruto está considerado como un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Para el alcalde de la localidad, Raúl Vallejo, este centro de interpretación "convertirá al turista en protagonista en primera persona y serán ellos mismos los encargados de llevar a cabo las labores agrícolas de este producto durante las diferentes estaciones del año". "Y es que en Málaga no se conoce un proyecto municipal de tales envergaduras, donde el visitante se sumerge de lleno en los trabajos del campo. Se trata de una idea pionera" ha remarcado el regidor.

Asimismo, el alcalde considera que, con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los turistas van a apostar cada vez por el turismo rural "más tranquilo y al aire libre huyendo así de las aglomeraciones de las grandes ciudades y aquí, en El Borge, encima van a poder descubrir una profesión milenaria". Y es que las labores del campo en este pequeño municipio se desarrollan como hace cientos de años debido a las características geográficas del terreno, que impide la mecanización del campo.

El proyecto fue presentado a finales de febrero, a pocas semanas de decretarse el estado de alarma. Fue el propio Vallejo quién contacto con el diputado de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Oblaré. "Rápidamente se prestó de primera mano para que esta idea se convirtiese en realidad. De hecho, en apenas unos días el arquitecto de Diputación se trasladó hasta nuestro municipio para realizar los primeros bocetos de lo que será este Centro de Interpretación 'Vivo' de la Pasa Moscatel" ha señalado Vallejo.

Asimismo, el propio alcalde ha reconocido que la construcción de este centro interactivo podría tardar aún "unos años, ya que primero debemos plantar las cepas y esperar a que den sus primeros frutos para cuando decidamos abrir este espacio que todo esté en pleno funcionamiento".

Centro de Interpretación 'Vivo' de la Pasa Moscatel

El centro se localizará en una antigua casa de campo tradicional a las afueras del municipio y rodeada de vides, junto con la construcción de una nueva bodega. "Se trata de reformarla, pero sin perder las cualidades propias de antaño" señala Vallejo. Asimismo, el Ayuntamiento ha adquirido unos 10.000 metro de terreno donde irán colocadas las cerca de 3.000 cepas que se esperan plantar el próximo enero.

Plano en 3D del Centro de Interpretación 'Vivo' El Borge
Plano en 3D del Centro de Interpretación 'Vivo' El Borge

En la casa tradicional de campo es donde se situará el museo que el visitante podrá observar e interactuar con todo el proceso de elaboración de las pasas y el vino moscatel, desde que se recoge el fruto en las vides hasta que llega al consumidor.

En el nuevo edificio se instalarán las bodegas en la que se elaborarán los vinos con las uvas que los propios turistas se han encargado de recoger de primera mano. Esta contará con dos espacios, uno mas moderno donde se mostrará la elaboración de estos caldos más acordes a los tiempos modernos y otra de forma más tradicional con la pisa de la uva de forma manual y almacenamiento en barricas.

La bodega también estará equipada de un salón con una ocupación para unas 60 personas, cocina y aseos. Un espacio destinado a poder realizar cursos de enología, talleres sobre las labores del campo o recibir a alumnos de otros colegios para que conozcan de primera mano el trabajo en el campo. En la planta superior se situará una terraza con vistas hacia las vides donde poder realizar catas al aire libre.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Raúl Vallejo, ha señalado que para la elaboración del Centro Interactivo en 'Vivo' de la Pasa Moscatel va a estar financiado por varias vías. Por un lado, se encuentra Diputación de Málaga, que de momento ya se ha hecho cargo de la elaboración del proyecto, por otra del consistorio del municipio, que tiene destinada una partida para la más que reciente reforma y, por último, se estudia solicitar ayuda a la Junta de Andalucía.