El Borge propone a la  Mancomunidad de Municipios nombrar a Rubén Portillo Ponce ‘Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía’

24.07.2020

El Ayuntamiento del municipio propone crear esta nueva figura debido a todo el bagaje artístico, profesional y personal que atesora, pudiendo llevar por todo el mundo la cultura flamenca de la comarca

El Borge propone a Mancomunidad nombrar a Rubén Portillo Ponce ‘Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía’
El Borge propone a Mancomunidad nombrar a Rubén Portillo Ponce ‘Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía’

El Ayuntamiento de El Borge ha propuesto a la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía el nombramiento de Rubén Portillo Ponce como 'Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía'. La propuesta llevada a pleno por el partido socialista, y que ha contado con el apoyo de toda la corporación municipal, propone al ente público comarcal crear esta nueva figura como referente cultural debido al bagaje artístico, profesional y personal que atesora, pudiendo llevar por todo el mundo la cultura flamenca de la Axarquía.

Portillo ha declarado sentirse "muy sorprendido" por esta proposición, aunque al mismo tiempo ha destacado que para él es un "orgullo que El Borge, el pueblo de mis raíces, valoré mi trayectoria profesional en el mundo de la cultura y me proponga como referente cultural de la Axarquía. Una tierra que amo y llevo siempre por el mundo con mis conciertos".  

Rubén Portillo nació en Vélez-Málaga, pero con clara descendencia almachareña y alborgeña, se inició en el mundo de la guitarra gracias a su abuelo. Pronto comenzó a formarse musicalmente con grandes guitarristas malagueños, especializándose en el 'toque pa' atrás (toque para baile) distinguiéndose, desde temprana edad, como acompañante profesional tanto de baile como de cante.

A los 12 años comienza a dar sus primeros toques a la guitarra en la peña flamenca 'El Niño de Vélez' de la mano de Paco Bendo. Después continuó con el 'Niño Chaparro' y con el bailaor veleño Antonio Guerra. Fue con este último con el que hizo sus primeros 'pinitos' en el extranjero, concretamente en Alemania. Después llegarían países como Canadá, la India, Camerún, República Dominicana, Azerbaiyan, Rusia y media Europa. Esto solo fue el comienzo de una serie de viajes que llevarían a Rubén Portillo por medio mundo dando a conocer el flamenco de su tierra, el de la Axarquía.

Su carrera artística le ha llevado a conocer también gran parte de la geografía nacional, tocando su música en importantes escenarios de Madrid, Barcelona, Vitoria, Bilbao, Valladolid, Murcia, Valencia, Ciudad Real y de su nativa Andalucía, así como en la comarca que lo vio nacer. De hecho, ha protagonizado actuaciones flamencas, a su guitarra, en la mayoría de los 31 municipios que componen la Comarca de La Axarquía.

En su ciudad natal, Rubén Portillo se ha ganado un hueco en la cultura de la capital de la Axarquía formando parte de dos murgas y el coro de Carnaval de la capital de Vélez-Málaga. Un cariño recíproco con su ciudad que le llevó a ser pregonero de la 176ª edición de la Real Feria de San Miguel.

Aunque no solo de tocar la guitarra vive Rubén Portillo. Comparte la ejecución con la composición musical, creando música original para espectáculos de danza flamenca. Entre ellos: "Cambera" (Compañía Cambera), "Sentir Flamenco" y "Pasión" (Compañía Antonio Guerra), "Toques en mi conciencia (Compañía Rafael Ramirez), "Bordón y Cuenta Nueva" y "Sal de Tierra" (Compañía Sandra Cisneros), este último con una destacada participación en la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, 2015.

Ha sido guitarrista oficial de numerosas masterclass de baile flamenco con grandes maestros del género como Carmen "La Talegona", Joaquín Grilo, Juan de Juan o Antonio Canales.

Luego de diplomarse en Técnico Superior en Sonido e Iluminación (Politécnico Jesús Marín), establece su estudio de grabación en Vélez-Málaga donde trabaja como compositor y productor de proyectos musicales propios y de otros artistas.

Paralelamente a su intensa actividad artística, Rubén desarrolla un proyecto de difusión del arte flamenco, llamado FLAMENCO ABIERTO que tiene por objetivo desarrollar la cultura del flamenco en la región de la Axarquia malagueña.

Con todo esto queda claro que Rubén es ciudadano del mundo, de su mundo, de Vélez, de Almáchar y de El Borge, de toda la Axarquía y de la provincia de Málaga, y por ende, de Andalucía.