El Borge permanecerá en el nivel 2 de alerta sanitaria y no se realizará el cierre perimetral anunciado el pasado viernes

02.11.2020
Vista de El Borge, en la Axarquía
Vista de El Borge, en la Axarquía

Salud llevará a cabo un cribado a través de pruebas masivas para saber el estado y alcance del Covid-19 en el pueblo

El pasado viernes saltaba la sorpresa y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga ordenaba a los municipios de El Borge, Almáchar y Periana, el pase del nivel 2 al 4 de alerta sanitaria y, por tanto, el cierre perimetral de los pueblos y otras restricciones sanitarias. Aunque todo quedó paralizado hasta la confirmación oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Finalmente, según ha podido saber DiarioAxarco, en El Borge no se establecerá el pase de nivel de alerta sanitaria, manteniéndose el nivel dos. Así se lo ha comunicado el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, al alcalde del municipio, Raúl Vallejo, en el día de hoy a través de una conversación telefónica.

El regidor de El Borge, en declaraciones a este medio, ha señalado que "en la charla mantenida nos ha comunicado que en la publicación del BOJA de mañana martes, 3 de noviembre, se establecerá que el municipio no pasará al nivel 4 de alerta sanitaria, con las restricciones de movilidad y de salud que esto supone".

Además, Vallejo ha adelantado que posiblemente sea este jueves cuando el área de Salud realice un cribado de test masivos para "saber el estado y el alcance real de la Covid-19 en el municipio y, a tenor de los resultados, se tomarán las medidas necesarias".

La toma de las pruebas, según el primer edil, se realizarán posiblemente en el pabellón del CEIP Antonio Gala, aunque se está por confirmar el horario en el que se llevará a cabo, así como el número de test que se efectuarán, ya que "el número de pruebas depende del número de habitantes de cada municipio".

El procedimiento para hacer los test será igual que el desempeñado en otros municipios. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará la citación a los vecinos del pueblo a través de un mensaje de texto (SMS), los cuales serán elegidos de forma aleatoria, y en el que aparecerá la fecha y lugar exacto de la prueba voluntaria.

Finalmente, Vallejo, ha recomendado a la población "tranquilidad y sobre todo y como siempre, conciencia social para seguir con el cumplimiento de las normas sanitarias como lo hemos hecho hasta el momento".

"Apelamos a la responsabilidad de cada uno para no trasladar información incorrecta que tanto daño puede hacer en estos momentos, nos encontramos aquí para proporcionaros de primera mano toda la información y los pasos que se van dando con respecto a la situación del Covid-19 en nuestro municipio y estamos de forma personal a disposición para cualquier tipo de duda" ha añadido el regidor.

Situación actual en El Borge

Los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que datan del pasado viernes y que se actualizarán mañana martes, 3 de noviembre, El Borge presenta una Tasa PDIA 14 días de 1.182,8 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la tercera más alta de la provincia de Málaga.

Asimismo, según los datos del viernes, en el municipio existen 11 casos activos, ocho de ellos producidos en los últimos siete días.

Según ha informado Vallejo a este medio, en los últimos días no se ha comunicado de ningún nuevo positivo por Covid-19 en el pueblo, por lo que "en los datos de mañana se reflejará una reducción de los casos activos y, en consecuencia, de la tasa PDIA 14 días".