El Borge conmemora el Día del Orgullo LGTBI con la lectura de un manifiesto en el que piden igualdad real y legal para todos

28.06.2020

El alcalde de la localidad, Raúl Vallejo, ha leído el texto en la plaza de la Constitución del municipio como muestra de apoyo al colectivo. En el que han participado todos los reprentantes políticos del pueblo

Representantes políticos del ayuntamiento de El Borge posan con la bandera LGTBI
Representantes políticos del ayuntamiento de El Borge posan con la bandera LGTBI

El pueblo de El Borge muestra su apoyo un año más al colectivo LGTBI. El alcalde de la localidad, Raúl Vallejo, junto con el equipo de gobierno (PSOE) y oposición (IU) han leído un manifiesto en conmemoración de Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se pide "igualdad real y legal para todas las personas".

Al acto celebrado en la plaza de La Constitución del municipio han acudido los vecinos del municipio como muestra de apoyo al colectivo, que al final de la lectura han mantenido un minuto de aplausos en señal de afecto.

Manifiesto:

Cincuenta y un años de Stonewall, Cuarenta y tres años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal. Treinta y un años de la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Quince años de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Memoria histórica de una lucha colectiva.

Toda esta lucha forma parte de la cultura y de la identidad no sólo de la comunidad LGBTI, sino de toda una sociedad que gritaba y empujaba hacia una sociedad libre y democrática

Hoy, pese a que la conciencia social cada vez es mayor, los datos confirman que en la punta del iceberg de los discursos de odio se encuentra la discriminación por orientación e identidad sexual y/o expresión de género. En este marco, un año más, gran parte de la sociedad nos unimos para ver de manera conjunta el mundo y de él se desprende un sabor agridulce del que es difícil prescindir.

Sabemos que las siglas LGTBI no son suficientes para englobar a las diferentes orientaciones e identidades sexuales y/o expresiones de género de todas las personas, pero tampoco queremos seguir añadiendo letras a un colectivo que necesite ser reivindicado, sino que queremos que estas siglas abarquen todo el abanico de diversidad sexual y de género en el que nadie quede fuera. Esta diversidad será asumida como tal y todas las personas formarán parte de ella.

Es esperanzador que, tras años de lucha, el colectivo LGTBI sea más visible. Hoy las niñas y los niños están más cerca de poder vivir como son, los esquemas de género siguen presionando, pero la sensación de ahogo es cada vez menor. Jóvenes lesbianas, gais, transexuales, bisexuales... deciden vivir su sexualidad en libertad, se movilizan y disfrutan con orgullo y sin drama. Incluso por primera vez un hombre (marido del primer ministro de Luxemburgo) posa junto a las primeras damas en una cumbre europea y la foto se hace viral.

A pesar de ello, también tenemos que hablar de la discriminación que sufre este colectivo en muchos países donde existen campos de concentración en los cuales realizan "operaciones de limpieza preventiva", o de cómo todavía en algunos países el hecho de ser LGTBI está castigado con pena de muerte y con prisión, que puede ser hasta cadena perpetua, o incluso se imponen multas, trabajos forzados o deportaciones. También tenemos ejemplos más cercanos y recientes donde la condición sexual de hombres y mujeres transexuales han sido objeto de agresión.

Y todo esto no es algo que atañe únicamente al colectivo LGTBI, sino que afecta al conjunto de la sociedad. Efectivamente, la violencia se ejerce contra el colectivo, pero todas las personas sufrimos las consecuencias de vivir en un mundo en el que esto sucede.

En este contexto, el 28 de junio cobra todavía mayor importancia y desde el Ayuntamiento de El Borge, seguimos con la mirada puesta en los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos y animamos a la sociedad a que ante estas situaciones, actúe y denuncie con la voz bien alta. Si echamos la mirada atrás somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.

Es momento de celebrar las políticas encaminadas a transformar la realidad española hacia una sociedad más abierta y plural, que valore la diversidad y que dé a cada cual el trato y reconocimiento que merece.