El Ayuntamiento de Torrox tomará muestras de la arena y aguas de la duchas de la playa para garantizar su higiene

10.06.2020

Se llevará a cabo un estudio para ver la posible presencia de bacterias o microorganismos, tales como la Legionella, Escherichia-Coli, Moho o Enterococos intestinales  

Técnicos toman muestras para su análisis en las playas de Torrox
Técnicos toman muestras para su análisis en las playas de Torrox


El Ayuntamiento de Torrox llevará a cabo el análisis de la tierra y el agua de las duchas de las playas del municipio para garantizar la higiene y salud de los bañistas. Con este estudio se llevará a cabo un análisis para ver la posible presencia de bacterias o microorganismos, tales como la Legionella, Escherichia-Coli, Moho, Levadura o Enterecocos intestinales. Se trata, por tanto, de una acción paralela al plan de contingencia de playas que están llevando los municipios costeros con relación a las medidas de higiene y seguridad ante el coronavirus.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Óscar Medina, ha señalado que los bañistas "podrán disfrutar de los nueve kilómetros de costas de Torrox y que puedan ir a la playa con tranquilidad y seguridad", que además ha señalado la importancia de "mantener el distanciamiento social y otras medidas de contingencia".

Por su parte, la concejala de Playas, Verónica Muñoz, ha especificado que la toma de muestras de agua se realiza para poder llevar a cabo un análisis y control de la Legionella, ya que esta bacteria suele proliferar a temperaturas entre 20º a 45º grados en los circuitos de aguas públicos. Este estudio también permitirá averiguar la presencia de hongos en las duchas de las playas.

Mientras, las muestras de arena en las proximidades de las duchas ayudarán a saber y controlar la presencia de Escherichia-Coli, Enterococos intestinales, Moho y Levadura. Ya que la presencia de estos microorganismos en altas concentraciones puede ser muy perjudiciales para la salud.

"Esto viene a complementar el plan de contingencia de playas en el que, entre otras acciones, estamos realizando la desinfección, tanto de las duchas como de las zonas de mayor uso y puedan ser un foco de riesgo de contagio del coronavirus, un mínimo de cuatro veces al día", ha finalizado Muñoz.