El Ayuntamiento de Rincón se compromete a estudiar una opción alternativa para los nuevos árboles en La Cala

09.10.2020

La Plataforma 'La Cala no se Tala' plantea al gobierno tripartito que se planten otras especies que no sean palmeras para favorecer la sombra, informa Diario Sur

El Ayuntamiento de Rincón se compromete a estudiar una opción alternativa para los nuevos árboles en La Cala
El Ayuntamiento de Rincón se compromete a estudiar una opción alternativa para los nuevos árboles en La Cala

Tras una semana de protestas vecinales, y cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha talado los 83 árboles que había en la avenida de Málaga de La Cala del Moral, entre ficus, jacarandas y moreras, de los que unos 30 han sido trasplantados a dos parcelas, ambas partes se han sentado a negociar el futuro vegetal de esta vía que está siendo reurbanizada, según recoge Diario Sur

La propuesta del equipo de gobierno tripartito en el Consistorio (PP, Cs y PMP) es colocar palmeras de la variedad coco plumoso, ya que defienden que no causan problemas a las infraestructuras subterráneas, no ensucian, ni molestan a los vecinos de las viviendas cercanas. Por contra, la Plataforma La Cala No se Tala, conformada por 15 asociaciones locales, aboga porque se siembren especies más frondosas, que aporten más sombra y ayuden más a luchar contra el cambio climático.

El pasado lunes tuvo lugar una primera reunión entre ambas partes en el salón de plenos. El alcalde, Francisco Salado (PP), abogó por buscar «un consenso para el arbolado en las obras de acerado en la Avenida de Málaga». Junto al regidor rinconero participaron en esta reunión concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales. En el encuentro se plantearon varias propuestas.

Según ha informado el movimiento vecinal en un comunicado, el regidor se comprometió a considerar sus propuestas, «pues su actuación y el proyecto se han orientado principalmente a la gestión de infraestructuras», y manifestó su «buena disposición a tener en cuenta las opiniones de los vecinos». La reunión finalizó con el acuerdo por ambas partes de una próxima reunión «en breve», previsiblemente la próxima semana, para alcanzar una solución que les devuelva a los vecinos los árboles, «cuya sombra es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida ciudadana y el comercio local, y que justifique el propio nombre y la identidad de La Cala del Moral», apostillaron.

'Bicicletada' el próximo lunes

«'La Cala no se Tala' es un movimiento vecinal que se produjo de manera espontánea cuando el Ayuntamiento eliminó 83 árboles de sombra de la avenida central de la localidad de La Cala del Moral, entre ellos 25 moreras que daban sombra y nombre al lugar», consideraron desde la plataforma. La actuación de los vecinos en la calle y ante el Ayuntamiento en el último pleno, manifestando su enfado con las talas y su disconformidad con su futura sustitución por palmeras, ha propiciado la reunión que se celebró entre representantes municipales y de los vecinos, que presentaron «una documentada propuesta alternativa a la publicitada por el Ayuntamiento de plantar palmeras exóticas y prescindir de sombra en la calle».

«Esta última además tiene un gran inconveniente al pretender introducir en el ámbito urbano una especie nueva, que ya aparece en las publicaciones médicas como una relevante productora de alergias entre la población de estos países», dijeron. La plataforma ha convocado para el próximo lunes 12 de octubre una 'bicicletada' de protesta, «en apoyo a la arboleda de sombra», a partir de las 17.00 horas, con salida desde el restaurante Los Gabrieles y recorrido hasta el chiringuito Aquí Mismo.