El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se suma al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

15.06.2020

El área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del consistorio malagueño ha emitido un comunicado para "concienciar y sensibilizar sobre este problema social que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de personas de todo el mundo"

Ayuntamiento Rincón de la Victoria
Ayuntamiento Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha sumado hoy, 15 de junio, al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. El área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del consistorio malagueño ha emitido un comunicado para "concienciar y sensibilizar sobre este problema social que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de personas de todo el mundo".

El comunicado integral:

Hoy, 15 de junio, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en general, y el Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia en particular, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de Tom a de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Este Ayuntamiento manifiesta su absoluto rechazo a todo tipo de maltrato, y hoy especialmente el ejercido contra las personas mayores, por ello, alzamos la voz para concienciar y sensibilizar sobre este problema social que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de personas de todo el mundo. Es el deber de todos impulsar que se garantice un trato adecuado a las personas mayores.

El maltrato de los ancianos, y cuando hablamos de maltrato nos referimos a un acto que causa daño o sufrimiento en una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, está presente tanto en los países en desarrollo y desarrollados, constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, entre 2019 y 2030 se prevé que el número de personas de 60 años o más, aumentará en un 38%, superando en número a la juventud a nivel mundial. Sensibilizar y concienciar a la población no es suficiente, debemos además poner a disposición de los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales, todas las herramientas necesarias para detectar y resolver el problema.

No podemos finalizar sin antes rendir un pequeño homenaje a todas esas vidas ancianas que el COVID-19 nos ha arrebatado, aunque todas las personas corremos el riesgo de contraer esta enfermedad, son las personas mayores las que tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad, y no debemos olvidar, y menos en estos complicados momentos que estamos atravesando, los derechos humanos que se han visto afectados por esta pandemia como son, el derecho a la vida, a la salud, a la autonomía personal, a la asistencia sanitaria, a los cuidados paliativos, a la seguridad y a disfrutar de una vida libre de violencias, abusos o negligencias.

Desde el Área de Bienestar Social vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con las personas mayores, trabajando para poner en valor día tras día a nuestros mayores, elaborando políticas públicas desde un enfoque basado en la protección de sus derechos, porque uno de los grandes pilares en los que se sustenta la grandeza de una sociedad es en la manera de cuidar a todos sus ciudadanos, poniendo énfasis en los de edad avanzada.

Cuidemos juntos de ellos.