El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha un plan de acción anticovid para la vuelta a las aulas

01.09.2020

-  El consistorio distribuirá mascarillas, pantallas faciales, termómetros digitales y contenedores para el depósito de mascarillas usadas. Se reforzará la limpieza y desinfección con la designación de una persona por centro 

-  Se trata de un plan transversal que implica a las áreas de Educación, Sanidad, Servicios Operativos, Medio Ambiente, EMVIRIA y EMMSA

Reunión con los directores de los centros educativos
Reunión con los directores de los centros educativos


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha un plan de acción anticovid diseñado de acuerdo a las necesidades reales de los centros educativos del municipio de cara al inicio del curso escolar. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la concejala de Educación, María del Carmen Cañizares, han mantenido una reunión de trabajo con los directores de los colegios del municipio para informarles de la batería de actuaciones específicas "que ya se han iniciado con la distribución de mascarillas, vallas de plástico para determinar zonas, instalación de dispensadores de jabón en los aseos y señalización con flechas de vinilo para entradas, salidas y zonas de interior del centro, etc".

El alcalde ha destacado "el notable esfuerzo económico y humano que está realizando el Ayuntamiento para que el regreso presencial a las aulas del alumnado sea seguro. En estas circunstancias especiales nuestro objetivo es atender todas las necesidades sin entrar en limitaciones de competencias". "El esfuerzo que hace el Consistorio rinconero es transversal con la implicación de distintas áreas como Educación, Servicios Operativos, Medio Ambiente, EMVIRIA, Sanidad y la empresa mixta de limpieza EMMSA", indica el regidor.

El consistorio distribuye entre hoy y mañana un total de 13.500 mascarillas entre los centros educativos del municipio, que estarán disponibles a modo de estocaje en caso de emergencia y última necesidad, además de pantallas faciales para el profesorado. Además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria asignará una persona por centro para la limpieza en horario escolar disponible para tareas que le asigne la dirección del centro. 

"Todas estas medidas y actuaciones se han trabajado para garantizar la seguridad en materia de sanidad, tanto de alumnado como del profesorado, al que se le proporcionará una línea telefónica de contacto directo con el área de educación", indica Cañizares.

"También vamos a instalar tapas en los inodoros teniendo en cuenta que tirar de la cadena sin tapa origina una nube de partículas en el aire, se van a colocar bancos en zonas nuevas de recreo e impartir talleres psicopedagógicos para detención y tratamiento de posible conflictos derivados del confinamiento vivido por el alumnado", añade.

Además, la concejala de Educación ha hecho hincapié "en el importante papel que desarrollan los representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares con los cuales mantengo una estrecha relación, y que además forman parte de las comisiones específicas COVID-19 recientemente creadas".

Como medida de precaución se realizarán test rápidos al personal asignado en los centros, los conserjes y limpiadoras. También se van a repartir 50 pantallas faciales por centro, contenedores específicos para mascarillas, alfombrilla para desinfectar zapatos a la entrada, y se distribuirán termómetros digitales.

Refuerzo limpieza

La limpieza y desinfección de los centros educativos son una prioridad en este plan de actuaciones anticovid. "Para ello, se ha reforzado las tareas con el inicio del baldeo de patios y zonas exteriores de las instalaciones educativas", explica el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

También se viene desarrollando trabajos de desratización, desinsectación y desinfección en los centros a través de la empresa Hidralia, además de actuaciones de desinfección-covid-19 a cargo de la EMMSA.

Mantenimiento centros durante el verano

Durante la época estival se ha realizado "un importante trabajo de mantenimiento preventivo en los centros educativos, desarrollando un esfuerzo adicional en los trabajos de pintura y fontanería, especialmente en aquellos elementos susceptibles de ser tratados con productos desinfectantes como puertas de paso, barandillas, pasamanos, zócalos de paredes y similares", explica el concejal de Servicios Operativos, José María Gómez.

"Hemos empleado 1.800 kilos de pintura entre los centros escolares, además de esmaltes para metales y maderas", indica el edil. También se ha realizado trabajos de pintura vial en los entornos, "y como novedad este año se ha señalizado en las calles donde están las puertas de acceso a los colegios pictogramas sobre la calzada de la señal peligro niños para advertir a los conductores que se encuentran en una zona escolar", indica.

El servicio eléctrico ha realizado el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros escolares y este año se ha iniciado dentro del plan de eficiencia energética en los centros escolares. Sobre tareas de bricolaje se ha llevado a cabo la sustitución de persianas, cuerdas de personas, reparación de toldos, cambio de ubicación de barandas y pasamanos, cambios de sentido de paso en puertas y otras tareas relacionadas con sus funciones.