El Ayuntamiento de El Borge compra la colección del Museo del Bandolero de Ronda

23.09.2020

La localidad pretende fomentar la vinculación con este fenómeno cultural, puesto que el municipio ya posee una colección dedicada al bandolerismo 

El Ayuntamiento de El Borge compra la colección del Museo del Bandolero de Ronda
El Ayuntamiento de El Borge compra la colección del Museo del Bandolero de Ronda

El Ayuntamiento de El Borge ha hecho efectivo en el día de hoy la compra de la colección del Museo del Bandolero en Ronda. Una clara apuesta de este pequeño municipio del interior de la Axarquía por una historia y cultura propia que permita realzar y mostrar al turismo una imagen vinculada a este tipo de fenómeno como es el bandolerismo.

Para ello, el alcalde de la localidad, Raúl Vallejo, se ha desplazado este miércoles 23 de septiembre hasta el municipio del Tajo para firmar el contrato de traspaso con el dueño del Museo, Jesús Almazán.

Según un comunicado del propio Ayuntamiento de El Borge, el traspaso de este museo, que cuenta con unas 1.300 piezas, "supone una de las mayores luchas del consistorio por conservar este tipo de historias, la cual creemos que es un aliciente para que los visitantes acudan al municipio".

De hecho, el Museo ha estado incorporando objetos a su colección hasta el último momento,  con la donación del traje e indumentario usados en la serie televisiva Libertad, de Enrique Urbizu, que se estrenará el próximo año en Movistar Plus. 

Se trata, según el documento, de un día "histórico" por la firma de este contrato de traspaso, el cual se instalará en el futuro en El Borge. En un principio la ubicación irá en un viejo edificio con el que cuenta el Ayuntamiento, aunque han asegurado que en breve se informará concretamente sobre "este proyecto que tanto enriquecerá a nuestro pueblo culturalmente, siendo, además, de un atractivo turístico a gran escala.

Hay que recordar que el municipio de El Borge ya cuenta actualmente con un Museo Hotel Posada del Bandolero. Este recuerda con más profusión la figura del que fuera el más afamado y sanguinario bandolero, conocido como El Bizco de El Borge. Este fue uno de los bandoleros más famosos de Málaga.

Este museo, muestra además de algunos elementos históricos, una colección de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que han sido donados por principales pintores malagueños.