Almáchar se reúnen con representantes de la FAO para buscar sinergias entre la marca SIPAM y el sector turístico

11.06.2020

En el encuentro se ha destacado la importancia de poseer este reconocimiento mundial en sectores como ecoturismo, turismo activo, rural, de naturaleza o el enograstronómico

Reunión miembros del SIPAM, FAO y AGAPA
Reunión miembros del SIPAM, FAO y AGAPA


Con la entrada de Málaga en la Fase 3 del Plan de Desescalada se permiten los viajes entre provincias en la comunidad andaluza, unido con una más que próxima entrada a la 'nueva normalidad' hace que municipios como Almáchar se trabaje de forma activa en la búsqueda de la mejora turística de su municipio, con garantías de calidad y de seguridad que requieren estos nuevos tiempos.

Tal es así en el día de hoy, el alcalde del municipio, Antonio Yuste, y el teniente de alcalde, Mario Torres, han participado por videoconferencia en un foro para la búsqueda de sinergias entre la marca Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y el sector turístico.

El encuentro ha sido organizado por los directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre ellos el Doctor Endo, que ya visitó el año pasado el municipio para la inspección de la marca SIPAM. A la reunión también se han sumado participantes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y distintas autoridades y expertos de todos los lugares del mundo pertenecientes al SIPAM.

En este espacio se ha hecho hincapié en los diferentes y numerosos beneficios turísticos que pueden generar el poseer este reconocimiento mundial en los lugares SIPAM, especialmente en sectores turísticos como el ecoturismo, turismo activo, rural, de naturaleza o el enograstronómico. 

En la reunión se han planteado temas como el posible impacto negativo por la llegada de turistas a los lugares SIPAM. En una encuesta realizada por este Sistema, el 69,23% declararon que los visitantes no tienen un impacto negativo sobre el trabajo diario de los agricultores. Incluso en lugares como en Japón y España han expresado su interés en aprender más sobre la cómo se gestiona el turismo de manera más sostenible. 

SIPAM en el mundo

Los sistemas de patrimonio agrícola existen en todo el mundo. Estos sistemas son ricos en biodiversidad agrícola y vida silvestre y son importantes fuentes de conocimiento indígena y culturas ancestrales.

Este programa propone alcanzar la viabilidad económica de los sistemas, identificando estrategias ambientales sostenibles para enfrentar crecientes problemas como el cambio climático. Entre estas, la capacitación de pequeños agricultores y comunidades indígenas.