El Ayuntamiento de Almáchar lanza una campaña para la esterilización de gatos callejeros

15.09.2020

El consistorio cuenta con la colaboración de la Patrulla Hermano Gato y un grupo de voluntarios pondrán en marcha el método CER para el control de la población felina en las calles

El Ayuntamiento de Almáchar a puesto en marcha una campaña de esterilización de gatos callejeros. Para ello, el consistorio contará con la colaboración de la Patrulla Hermano Gato y un gripo de voluntarios del municipio que pondrán en marcha el método CER (Caputar-Esterilizar- Retornar) para el control de la población felina en las calles.

El objetivo de esta medida se basa en "mejorar la vida y la convivencia entre los gatos que viven al aire libre y los vecinos del entorno" han comunicado desde el Ayuntamiento en un comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, será el grupo de voluntarios los encargados de controlar las colonias, la alimentación adecuada, el estado de conservación, ubicación y la higienización de los felinos.

Así, los beneficios de aplicar el método CER son muchos, permite tener colonias controladas de felinos sanos, sin molestias para los vecinos y reducir la sobrepoblación, con lo que a lo largo del tiempo disminuye el número, además se elimina las conductas molestas y agresivas de los gatos, el marcaje de territorio, lloros de las gatas en celo; evitando así problemas con el vecindario y mejorando la convivencia entre personas y animales de la vía pública.

Esta técnica mejora, según el escrito, en las relaciones con los vecinos por diferentes motivos, tales como: la estabilización de la población felina al interrumpir el ciclo productivo; mejora el comportamiento de estos animales al interrumpir el apareamiento y disminuyen los maullidos y peleas; se elimina el marcaje del territorio con la orina; los gatos machos dejan de enfrentarse y deambular para encontrar una hermana en celo y las hembras dejan de emitir aullidos que en ocasiones pueden llegar ser molestosos.

Con todo ello se crea una oportunidad de diálogo, cooperación y educación. "Esto permite mantener un diálogo abierto y escuchar las preocupaciones de los vecinos puede suponer una gran diferencia en cuanto a la implantación del método CER con éxito. Es importante que la relación de los vecinos con los alimentadores sea positiva y que se lleguen a acuerdos eficaces que beneficien a todos/as" han comunicado.

Asimismo, toda aquella persona que desee colaborar o ser voluntario en la alimentación y el cuidado de estos animales deberán ponerse en contacto con Patrulla Hermano Gato