El Área Sanitaria Málaga-Axarquía inicia la campaña orientada a prevenir los riesgos en la época estival 

31.07.2020

Bajo el nombre 'Verano Saludable en la Axarquía' se pretende hacer llegar a la población de la importancia del cuidado de la salud en estas fechas, y especialmente de las personas mayores y los más pequeños

El Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía divulgará entre sus usuarios y pacientes las claves para vivir de manera más saludable este verano. Para ello, durante este período estival el Área Sanitaria llevará a cabo la campaña 'Verano Saludable en la Axarquía', con varias acciones cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud en el verano, y especialmente de las personas mayores y los más pequeños. Así, la campaña del Área Sanitaria que se iniciará el próximo jueves, 30 de julio y durará hasta el 15 de agosto, incidirá en la importancia de la protección solar, la conservación y el consumo de alimentos, la hidratación, la fotosensibilidad de algunos medicamentos, el cuidado ante el calor y la prevención de accidentes en lugares de baño y ocio, entre otros contenidos.

Ante las limitaciones que ha establecido el coronavirus en cuanto a la participación directa de los pacientes, sus familiares y los profesionales del Área en mesas informativas o en actividades formativas, éstas se han adaptado a las actuales circunstancias, mediante la utilización de distintos canales de comunicación: redes sociales y vídeos e infografías con la participación de expertos en el tema: profesionales sanitarios de atención especializada y primaria, técnicos de promoción de la salud y profesionales de otros sectores, que aportarán su experiencia para disfrutar un verano de la manera más saludable. A lo largo del período estival se transmitirán los mensajes de la campaña en diferentes medios de comunicación.

Unos mensajes y consejos que vienen a sumarse al Plan para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud que la Consejería de Salud y Familias ofrece cada año con consejos de índole general ante las altas temperaturas que se dan en verano en nuestra Comunidad Autónoma, las cuales pueden suponer un reto para la salud. Este plan, que se desarrolla entre el 1 de junio y el 15 de septiembre está dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son los mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividades físicas expuestas al sol.

Con el fin de mejorar la información de los usuarios de la comarca sobre la campaña 'Verano Saludable en la Axarquía', desde el Área Sanitaria se oferta la opción de poder realizar cualquier consulta sobre este tema a través del buzón 'La Voz de la Ciudadanía' (www.saludaxarquia.es/ciudadania/vozciudadana), alojado en la página web del Área (www.saludaxarquia.es).