El Archivo Histórico Provincial de Málaga expone imágenes de la actividad productiva del siglo XX

01.05.2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta una muestra de fotografías de la actividad productiva para conmemorar este día

Entre los profesionales de la archivística y los investigadores se ha extendido el término Archivos del mundo del trabajo, para referirse a aquellos que conservan documentos generados por los agentes sociales de la producción y los servicios que intervienen de forma organizada, individual o colectiva, en el entorno de la empresa privada o pública. Se trata de los archivos de instituciones públicas, de empresas públicas y privadas, de cooperativas, sindicatos, asociaciones profesionales, mutualidades y fraternidades y de despachos de abogados laboralistas, principalmente. 

De esta forma, el Archivo conserva documentación procedente de la extinta Organización Sindical y Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), los sindicatos verticales de la época franquista y los de las llamadas Instituciones del Movimiento Nacional, como la Sección Femenina, que no hemos podido utilizar, por lo que la mujer no está muy representada en esta muestra fotográfica. Son muy interesantes también los archivos de empresas privadas, los de asociaciones y fundaciones, así como los archivos privados.

Las fotografías que se presentan en la exposición son documentos que bien por sí mismas o bien porque forman parte de un expediente que dan testimonio de la actividad productiva en Málaga durante el siglo XX. Desde el archivo exponen que "es un documento gráfico fue muy apreciado y, aunque en los comienzos de la técnica fotográfica, era muy caro, se utilizaba por su riqueza para dar a conocer actividades, empresas, obras públicas, fábricas o industrias; su valor propagandístico era innegable tanto para la actividad privada como la pública".