El AMPA del colegio Los Olivos de Vélez-Málaga denuncia el estado de deterioro del centro educativo

01.02.2023

Los progenitores piden actuaciones urgentes ante las constantes goteras, humedades y malos olores que existen en el colegio

El AMPA del llamado colegio 'Los Olivos' en Vélez-Málaga, llamado oficialmente colegio Juan Herrera Alcausa, han denunciado el estado actual en el que se encuentra el centro educativo. Los progenitores defienden que existen actualmente goteras, humedades y malos olores, una situación que se agrava en el aula de informática "con el consiguiente peligro que eso supone".

En un comunicado emitido a través de las redes sociales, el AMPA afirma que, en épocas de lluvias, el centro se ve obligado a la colocación de cubos e incluso en suspender las clases en las aulas afectadas. En el escrito también defienden que en estos momentos se han vuelto a poner en funcionamiento los espacios afectados, aunque con humedades y con malos olores que afectan directamente al correcto funcionamiento de las clases.

Asimismo, los padres defienden que muchas de las persianas de diferentes aulas se "encuentran rotas" y que ante tal situación se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, aunque "sin recibir respuestas".

Actuaciones de los progenitores

En el comunicado emitido, desde el AMPA afirman que, ante la escasez de elementos de juego y recreo en el patio del centro, los mismos progenitores decidieron comprar un rocódromo a comienzos del actual curso escolar. Un espacio que aún no está preparada para su uso y disfrute porque, según la propia AMPA, se "mandó escrito pidiendo su instalación al consistorio y aún no se ha recibido respuesta, por lo que el rocódromo sigue en una esquina".

Los padres del centro también fueron los encargados de "pintar el patio infantil, "para que tuviese algo de color y darles alegría a los pequeños, pero obviamente no podemos pintar el centro al completo ya que eso es un mantenimiento del ayuntamiento que después de 20 años creemos que lo necesita".

Desde el AMPA defienden que a inicios del curso se llevó a cabo en la zona de infantil la sustitución de grava por hormigón para así "mejorar" dicho patio, "aunque no se han parado a pensar que quizás los niños necesitan un parque o accesorios con los que jugar siendo vergonzoso que los padres tengamos que pagar algunos elementos infantiles para que los niños se distraigan" defienden.

Por último, han señalado que "continúan con su lucha por "la sombra del patio de primaria (que estaba aceptada en pleno) escudándose ellos que es algo muy costoso, sin barajar más opciones y posibilidades que son más económicas".

Versión del consistorio

En declaraciones a Diario SUR, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga han señalado que "no hay dejadez con respecto a este centro". "La concejala de Educación está en continuo contacto con las Ampas y las direcciones de los colegios, al principio del curso hacen un listado de las deficiencias que cada colegio tiene", han manifestado las fuentes a SUR, al tiempo que han admitido que "no hay presupuesto para todo y que través de recursos propios y de distintos programas se intenta ir haciendo cosas", han señalado.

Desde el gobierno local han señalado que "la Junta de Andalucía es la principal competente en materia de Educación y por esa parte se está haciendo muy poco". "Es normal que los centros peleen por lo suyo, pero se han hecho muchísimas cosas, insistir en que dejadez no hay en absoluto, hay colegios que son muy antiguos, pero la voluntad e implicación por mejorarlos es máxima", han finalizado.