El 8º Congreso de UPA Málaga reelige a Francisco Moscoso como secretario general para los próximos cuatro años con el 95,5 por ciento de los votos

16.09.2020

El Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, y las autoridades participantes han destacado la labor de la Organización como fuerza social de la provincia y necesaria para la defensa de pequeños y medianos agricultores y ganaderos

Nueva comisión ejecutiva elegida en el 8º Congreso de UPA Málaga
Nueva comisión ejecutiva elegida en el 8º Congreso de UPA Málaga

UPA Málaga ha reelegido a Francisco Moscoso Castillo como nuevo Secretario General con el 95,5 por ciento de los apoyos. Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva que sale del 8º Congreso, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por Gerardo Ruiz Capitán (Vicesecretario General); Juan Rogelio Rosado Perujo (Secretario de Organización y Finanzas); Miguel Ángel Toledo Merino (Secretario de Agricultura, Innovación y Formación); María Lourdes Rivero Coto (Secretaria de Ganadería); Francisco Pineda Robles (Secretario de Recursos Hídricos); Isabel Herrera Luque (Secretaria de Igualdad y Desarrollo Rural); Miguel Rey Rincón (Secretario de Medio Ambiente y Producciones Ecológicas); Antonia Ropero Sosa (Secretaria de Relaciones Institucionales); José Ángel Lanzas Hidalgo (Secretrio de Movilidad, Temporalidad e Inmigraciones), José Manuel Velasco Cebrián y María del Carmen García Lupión (Secretarios Ejecutivos).

En la inauguración, todos los intervinientes, Lorenzo Ramos; Antonio Moreno; Teófilo Ruiz; Patricia Navarro; y Pascual Bérchez, han destacado la importancia y la fuerza que tiene nuestra Organización en la provincia. De ahí que valoraran el trabajo realizado por la anterior Ejecutiva. En este sentido, la delegada de la Junta de Andalucía hizo hincapié en la necesidad de que UPA Málaga siga estando tan reforzada como hasta ahora, porque "los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos malagueños tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia, frente a los importantes retos que tenemos por delante, como el Brexit, los aranceles y la PAC". Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, alabó el trabajo realizado por UPA Málaga y se mostró confiado en que los próximos cuatro años de la Ejecutiva sean lo más provechosos posible porque "nos encontramos ante retos importantes que debemos hacer frente con el apoyo de organizaciones como la vuestra".

El Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró satisfecho de estar en un nuevo Congreso de UPA Málaga y afirmó que "seguiremos trabajando por los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas. Es lógico que la sociedad reconozca este trabajo tan esencial del modelo de agricultura familiar que representamos". En cuanto al futuro, recordó que después de un proceso de movilizaciones histórico hemos conseguido modificar la Ley de la Cadena, pero que seguiremos "reivindicando al Gobierno y a todos los eslabones de la cadena la necesidad de que dicha ley se cumpla. Y por supuesto trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC".

El reelegido Secretario General de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. "Somos y representamos a la Agricultura y Ganadería Familiares, la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos. Este modelo, que es el que asegura una producción de alimentos sanos, seguros y saludables, junto con una sostenibilidad ambiental y social tiene unas dificultades específicas y que pasan fundamentalmente por conseguir un precio justo en origen para nuestros productos. También insistiremos en un reparto más justo y social de las ayudas procedentes de la PAC ", ha asegurado.

El 8º Congreso de UPA Jaén, celebrado con todas las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia de la Covid-19, ha tenido un amplio respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía; Teófilo Ruiz, Subdelegado del Gobierno; Antonio Moreno, alcalde de Vélez-Málaga; Pascual Bérchez, responsable de Agrobank en Andalucía Oriental; así como una amplia representación sindical y política. Igualmente importante ha sido el respaldo de UPA, tanto Federal como de Andalucía, encabezado por nuestro Secretario General, Lorenzo Ramos; y continuando por Miguel Cobos, Secretario General de UPA Andalucía; Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA Andalucía; Roque García, Secretario de Regadíos de UPA Andalucía; Francisca Iglesias, Secretaria General de UPA Almería; Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Jaén; Manuel Piedra, Secretario General de UPA Huelva; y Verónica Romero, Secretaria General de UPA Sevilla.