Ecologistas recomiendan a la Junta de Andalucía un sistema contra incendios inventado por un vecino de Torrox

29.09.2022

El invento cosiste en un sistema de mangueras arrolladas en un carrete que se puede conectar a una fuente de agua, sea natural o artificial que existan en las proximidades del lugar del incendio

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha dirigido un escrito a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, un escrito en el que explica la conveniencia de estudiar las posibilidades de uso de un sistema de extinción de incendios inventado por el torroxeño D. Antonio Rico Villena, que además es autor de muchos otros inventos, como el Deep Drop, un sistema de riego en profundidad que reduce en un 40% el agua que se necesita para riego.

El invento, que ha cobrado relevancia en la peor temporada de incendios que ha conocida no solo Andalucía, sino toda el área del Mediterráneo occidental.

Básicamente consiste en un sistema de mangueras arrolladas en un carrete que se puede conectar a una fuente de agua, sea natural (ej.lagunas, ríos, etc.) o artificial (depósitos cerrados) que existan en las proximidades del lugar del incendio. Un medio aéreo (helicóptero) llevaría tantos carretes como hiciera falta, en tierra los bomberos lo podrían conectar a un depósito de aguas pluviales y de este modo, con todas las mangueras desplegadas en serie formaría una especie de cortafuegos de agua que contendría el avance del incendio en una determinada dirección, o bien, colocando varios carretes alrededor del foco de fuego, se crearía un cortafuegos perimetral. Ello requeriría la construcción de depósitos de aguas pluviales (que se van llenando de forma natural con la lluvia) en zonas estratégicas de los cortafuegos, especialmente en aquellas montañas que han mostrado una tendencia reiterada a los incendios, y especialmente en aquellas sierras que son espacios naturales protegidos.

GENA-Ecologistas en Acción considera que este invento, que ya es conocido por diversas instancias gubernamentales de España, tiene por ahora el inconveniente de que no ha sido probado nunca en situaciones reales de grandes incendios, y es por ello por lo que insta a la Consejería que inicie las pruebas para comprobar su eficacia en próximas campañas. 

Mientras se toma esta decisión, esta asociación considera que este invento ya debería ser incorporado de forma estable, y con urgencia, en al menos dos situaciones de menor escala: 

a) En los espacios forestales cercanos o inmersos en determinadas ciudades, cuyo incendio podría tener consecuencias nefastas para la población (ej. monte Gibralfaro, Victoria, San Antón, etc.). 

b) En los espacios forestales habitados con viviendas unifamiliares, la mayoría de las cuales carecen del obligado plan de autoprotección contra incendios, hecho que hace que cuando se declara un incendio en sus proximidades, los bomberos tienen que dejar de extinguir el espacio forestal para humedecer constantemente la vivienda. Además de crear un perímetro de 100 m desforestado alrededor de las viviendas, es recomendable disponer de un sistema como este invento en todo su perímetro, pudiendo ser puesto en marcha con mucha facilidad por el usuario.