Diputación de Málaga destina 233 millones de euros para la recuperación económica y de empleo de la provincia

12.05.2020

El 'Plan Málaga' se centrará en transferencias a los ayuntamientos, inversiones en obras y equipamientos, ayudas a los principales sectores productivos y apoyo a las familias y colectivos vulnerables

Francisco Salado y Juan Carlos Maldonado en la presentación del 'Plan Málaga'
Francisco Salado y Juan Carlos Maldonado en la presentación del 'Plan Málaga'

Son muchas las familias y empresas las que han visto trastocadas su futuro económico y social tras la llegada del Covid-19 a nuestro país. Cuando apenas faltan un par de días para que se cumplan dos meses desde que se inicio el estado de alarma y, en consecuencia, el confinamiento de miles de personas, la Diputación de Málaga ha elaborado un proyecto que pretende movilizar 233 millones de euros, denominado 'Plan Málaga', que llevará cabo un proceso extraordinario de inversiones y actuaciones. Estas medidas se centran en el empleo, la recuperación de la actividad económica de la provincia, ayudas al tejido productivo y las políticas sociales destinado a las familias.

El llamado 'Plan Málaga', es una "apuesta histórica y ambiciosa" para hacer frente al desafío del coronavirus, ha declarado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, junto con el vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado.

Salado ha señalado que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo del equipo de gobierno, en coordinación con las instituciones provinciales y aportaciones de la oposición. "Hemos incorporado la mayoría de las propuestas y esperemos que voten a favor de la modificación presupuestaria para ponerla en marcha cuanto antes".

Los fondos del plan han provenido de tres fuentes. Por un lado 60 millones de euros de los remanentes de tesorería de Diputación y del Patronato de Recaudación Provincial y Consorcio de Residuos, Bomberos y Aguas. Otros 28 millones de euros a través de una modificación del presupuesto del año presente correspondientes a "partidas que no vamos a poder realizar" y 145,4 millones del presupuesto de la Diputación de Málaga.

Otro de los puntos a destacar es la importancia de las administraciones locales. Para ello, Diputación destinará 70 millones hasta final de año a los ayuntamientos de la provincia hasta final de año. Al que se suma los 33,8 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dirigida a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, de los cuales 15 se repartieron el pasado marzo. De los 18,8 millones restantes, 17 se destinará a los ayuntamientos para que lo dediquen en lo que estimen más urgentes y los 1,8 se designará para obras que ya estaban programadas.

Otra de las medidas localizadoras del plan consiste en ahorrar las cuotas correspondientes a los consorcios de Bomberos, Residuos y Agua en los pueblos menores de 5.000 habitantes, suponiendo un ahorro estimado de seis millones de euros a estos ayuntamientos.

Inversiones en infraestructuras y equipamientos

Otro de los aspectos más importantes es la reactivación del sector de la construcción, al que se destinará 65 millones de euros para el arreglo de carreteras, ejecución de la Senda Litoral y del Programa de Fomento de Empleo Agrario. "Estas actuaciones van a estar condicionadas a la creación de empleo, por lo que se podrán hacer planes de empleo de los ayuntamientos" ha destacado el presidente de Diputación.

Políticas sociales

El 'Plan Málaga' también recoge un total de 20,6 millones de euros dedicados a ayudas a las familias y colectivos y personas en situación de vulnerabilidad. De este montante, 17,7 millones se destinará a reforzar los servicios sociales de la Diputación, sus centros dependientes y ayudas a domicilio. Del resto de la partida se beneficiará la industria cultural malagueña y los creadores.

Bonificación de estancias hoteleras

Sin duda uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus Covid-19 ha sido el sector turístico, fundamental en la economía local y del que dependen 140.000 trabajadores. Por eso este plan ha dotado con 2,5 millones de euros en bonificaciones de estancias hoteleras, que se suman a los 10,8 millones que cuenta el área de Turismo y Planificación Costa del Sol.

"Vamos a estar al lado del sector turístico y rechazamos cualquier intento de discriminar a la Costa del Sol frente a otros destinos como Canarias en la aplicación de ayudas y medidas por parte del Gobierno central" ha subrayado Salado.

Inyección de liquidez a pymes y autónomos

En la actualidad, Málaga registras 192.000 desempleados, con 17.000 solicitudes de ERTE que afectan a 93.000 trabajadores. Por ello Maldonado ha incidido en la importancia de "recuperar el empleo perdido y lo vamos a hacer con inyección de liquidez". "Más de 7 de cada 10 euros que gestionamos en el área los vamos a dedicar a estos fines" ha subrayado.

Por ello, al presupuesto del área de Desarrollo Económico y Social se le suma 11,52 millones de euros destinados a paliar el desempleo, apoyo al tejido productivo y Educación, Deportes y Juventud. Asimismo, 17,6 millones se dedicará a programas de fomento de formación y promoción profesional, empleo y adaptación de las empresas mediante los productos locales y digitalización de los comercios.

Maldonado ha insistido en las diferentes reuniones con los agentes sociales de la provincia para tener en cuenta "sus propuestas", así como de los grupos de la oposición. "El 80% de las medidas que nos ha presentado tanto el PSOE como Adelante Málaga la hemos incorporado al plan. No puede haber intereses partidarios, no nos lo podemos permitir. La única vocación que tiene el partido al que represento es trabajar por el mejor futuro para nuestra provincia" ha finalizado Maldonado.