Dimobe obtiene once galardones en los premios Mezquita 2020 celebrado en Córdoba

06.07.2020

-  Los caldos de esta bodega, situada en el municipio de Moclinejo, han sido distinguidos como uno de los mejores del país en el 'XXVBis Concurso Ibérico de Vinos'

-  Málaga Dulce 2015 y Rujaq Andalusí 2005 conquistan el máximo reconocimiento

Juan Muñoz posa con un uno de sus vinos
Juan Muñoz posa con un uno de sus vinos

La bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, sigue cosechando premios y consolidándose como un referente en el mundo del vino y sus caldos. Por eso no es casualidad los once galardone obtenidos en los premios Mezquita 2020 celebrado en las Cisternas Romanas de Monturque (Córdoba). Con la obtención de estos galardones se consideran a estos caldos de esta pequeña bodega situada en Moclinejo, en el interior de la Axarquía, como unos de los mejores vinos del país en el 'XXVBis Concurso Ibérico de Vinos'.

En estos premios se hace una distinción a especial del jurado a diferentes bodegas, entre la que se encuentra esta empresa familiar gracias al vermut Ventura 27, que ha obtenido la distinción a la mejor botella de este tipo de caldos.

El jurado también realiza tres tipos de distinciones en función de la puntuación obtenida: Premios Mezquita entre 96 y 100 puntos; oro entre 88 y 95; plata entre 83 y 87 y bronce entre 77 y 82 puntos.

De las once distinciones obtenidas por bodegas Dimobe destacan el vino Málaga Dulce 2015 y Rujaq Andalusí 2005, que han obtenido el sello de Gran Mezquita. Asimismo, los caldos Maestro Viña Axarkia 2018, Zumbral Trasañejo 2010, Lagar de Cabrera 2018, Finca la Indiana 2013, Ventura 27 2018 y Tartratos 2016 se han hecho con la medalla de oro, mientras que Seco Trasañejo Dimobe 2000 y El Lagar del Zar 2017 con la distinción de plata.

  Premios Mezquita - XXVbis Concurso Ibérico de Vinos 2020

Los Premios Mezquita vinos cumplen en 2020 veintiséis años ininterrumpidos. Nacieron en el seno de ExpoCordoba, aquella feria de muestras que se celebraba en el recinto de San Carlos. Hoy es el certamen de calidad más importante que se celebra anualmente en la mitad sur de España, el más veterano de los ibéricos y quizá también de España.

Se trata, por tanto, de uno de los concursos más valorado por las empresas bodegueras de España y Portugal, sin duda por contar con un excelente jurado procedente de ambos países y estar organizado por una asociación cultural. Grandes y expertos catadores y catadoras avalan la calidad de los vinos premiados.

La medalla autoadhesiva comenzó a utilizarse a partir del año 2008. Desde entonces millones de botellas han lucido este reconocimiento, que garantiza al consumidor la calidad del vino contenido en la botella.

La incorporación de los vermuts se realizó el año 2018, en la XXIV edición, atendiendo a la demanda, cada vez mayor, de esta aromática bebida cuya base es el vino. Paralelamente se crearon dos premios específicos, tanto para el mejor vermut como para la botellamejor vestida.

  Bodegas Dimobe

Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, es una bodega familiar fundada en 1927, dedicándose toda la familia a la viticultura y a la elaboración de vinos. En 1963 se hace cargo de la bodega su hijo Antonio Muñoz Cabrera quien realiza cambios en la bodega realizando sus primeros vinos embotellados, solo vinos dulces. A partir de este momento se empiezan a poner los cimientos de lo que es a día de hoy una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga.

En 1997 es el año de un nuevo cambio de aires en la bodega, aunque en este caso son los hermanos Muñoz Anaya quienes se hacen cargo de la misma. Siempre con la atenta mirada de su padre, inyectan a la bodega nuevas ambiciones y nuevos proyectos de expansión para crear una marca consolidada en el mercado. Crean su propia red de comercialización y distribución en la provincia de Málaga y amplían las instalaciones creando una nueva sala de embotellado y un museo del vino rescatando todos esos aperos que utilizaban su padre y su abuelo. Sin duda el mejor tributo que se puede rendir a dos generaciones volcadas en el mundo del vino.

  Bodega Antonio Muñoz Cabrera Hoy

Juan, el mayor de los hermanos Muñoz es quien realiza las labores de elaboración y análisis de los caldos y siempre se ha guiado por la idea de hacer vinos de gran calidad que gusten a todo el mundo capaces de satisfacer al cliente tanto en el día a día como en ocasiones especiales por lo que ha creado un amplio surtido de vinos con una excelente relación calidad - precio. Aunque su trabajo se centraba en los vinos dulces a base de uva moscatel siempre tenía en la cabeza elaborar vinos tranquilos y de esa idea surge en 2003 Lagar de Cabrera Blanco, un vino seco 100% moscatel por lo que mantiene la esencia de Málaga y en 2006 sacan al mercado la primera añada de Lagar de Cabrera tinto, un vino joven elaborado 100% con uva syrah. En 2008 aparece su versión en crianza con 12 meses de barrica en Roble francés.

Todas estas evoluciones y ampliaciones de surtido se ven reflejadas también en una constante inversión en nuevas y más eficaces maquinarias y en la ampliación del parque de botas y barricas, llegando a las más de 160 que tienen en la actualidad. Estas barricas y botas pertenecen a distintos años según que vino madurará en su interior, si vino dulce o vinos tranquilos, siendo la más veterana de ellas una fechada en 1845 donde descansa y evoluciona su vino arcos de Moclinejo, un vino dulce de uva Pedro Ximenez con más de 35 años de crianza. Todo un capricho del que solo podrán disfrutar 300 afortunados ya que son el número de botellas que este año se han envasado.

Las nuevas tecnologías llegan también a la nueva central de envasado y análisis de los vinos, donde están las más maquinas más eficientes del mercado buscando siempre el mejor trato para el vino y para el medio ambiente, muestras de ello es la central fotovoltaica que se ha instalado que produce más energía de la son capaces de consumir.